La industria hidrocarburífera atraviesa por una profunda crisis causada por el coronavirus y la guerra de precios entre los principales productores de petróleo del mundo. Es por eso que días atrás, la Organización de Estados Federales Productores de Hidrocarburos (Ofephi), le pidió al Gobierno Nacional establecer un valor de “barril criollo” a 50 dólares.

Al pedido se sumó Jorge Soloaga, presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, localidad del departamento Deseado, ubicado al norte de Santa Cruz. A través de una carta enviada a la gobernadora Alicia Kirchner, Soloaga expresó la necesidad de declarar la emergencia petrolera en la provincia.

“Se planteó con mucha urgencia el sostenimiento del barril, que es una herramienta fundamental cuando hay vaivenes en el valor de los commodities, como en este caso es el petróleo, para que no caiga por debajo de los 50 dólares”.

Asimismo, advirtió acerca de las cámaras refinadoras, que según señaló, son “las que más han ganado y ahora piden procedimientos preventivos de crisis y dejan en jaque a más de 100 mil trabajadores en la actividad hidrocarburífera en la Argentina”.

La autoridad de la localidad marcó que “pretenden tener un valor del barril criollo a 30 dólares porque son quienes compran a las cámaras petroleras. Luego refinan y llegan a las bocas de expendio que sigue atado al valor establecido en el gobierno de Mauricio Macri en 63 dólares promedio. Este es el gran negocio”.

“Estoy pidiendo que los actores estratégicos tomemos estos aspectos fundamentales para discutirlos e instalar estos mecanismos económicos que nos hacen completamente distintos a otras provincias”, explicó Soloaga y agregó que “hay un planteo formalizado de la empresa Sinopec respecto de un disminución del 15% de la actividad en todos los yacimientos”.

 

Fuente: Minuto Neuquén.