por Santiago Perez*


En 2019, los estadounidenses incluyeron el cambio climático en tercer lugar en la lista de amenazas globales. En cambio, los CEO lo incluyeron en el lugar N°11, según una encuesta de PwC que analiza las principales tendencias comerciales.

 

¿A qué se debe la relativa falta de preocupación? Yo diría que los CEO subestiman el modo en que el cambio climático intensificará las principales amenazas que clasificaron en los lugares anteriores, desde el populismo (décimo lugar) hasta el exceso de reglamentación (primer lugar).

En este artículo, analizaré diversas formas en que el cambio climático intensifica otras amenazas importantes, centrándome en tres en particular: las amenazas cibernéticas (cuarto lugar), la disponibilidad de habilidades clave (sexto lugar) y la velocidad del cambio tecnológico (octavo lugar).

Ciberseguridad y el sector energético

Los CEO claramente se preocupan por los ciberataques en sus propias empresas. ¿Pero que pasa con los ataques en la infraestructura energética que mantiene las luces encendidas para sus negocios?

La amenaza de cortes de suministro en el servicio de red e interrupciones de los negocios está creciendo. Algunas estadísticas clave:

  • La red eléctrica de EE.UU. está compuesta por casi 10.000 plantas generadoras, con 1800 propietarios diferentes y miles de operadores más, cada uno de los cuales mantiene diferentes niveles de ciberseguridad.
  • Sumado a eso, millones de controles digitales y una creciente variedad de dispositivos inteligentes, que presentan puntos de entrada prácticamente ilimitados para los ataques.
  • Las compañías eléctricas enfrentan miles de intentos diarios de intrusión cibernética; solo una compañía eléctrica informó 10.000 intentos por mes.

Existe una gran posibilidad de que los hackers puedan cortar el suministro de energía en cualquier momento. Pero, ¿cómo intensifica el cambio climático estas amenazas cibernéticas?

El cambio climático incorpora dos tensiones adicionales en la red eléctrica: el aumento de condiciones climáticas extremas y la creciente necesidad de resiliencia y eficiencia. Para responder a estos dos desafíos, la red eléctrica debe ser más inteligente, más autónoma y contar con autorrecuperación. Pero eso requiere la incorporación de millones de dispositivos de la Internet de las cosas (IoT) más. Y como cada uno de estos dispositivos, si no se lo protege de forma adecuada, podría ofrecer un punto de entrada a los atacantes, las vulnerabilidades a los ataques cibernéticos se multiplicarán.

No te confundas: Igual necesitamos una red eléctrica inteligente conectada a la IoT, y las  estrategias de ciberseguridad en la red de hecho existen. Pero de cualquier manera, es cada vez más riesgoso depender totalmente del tiempo productivo de la red eléctrica para el tiempo productivo de su empresa. Más allá de las amenazas cibernéticas, los cortes de energía causados por incendios forestales en California en octubre de 2019 son otro motivo de preocupación. El impacto económico general de estos cortes podría ascender a USD 2,5 mil millones.

Este es el momento de tomar medidas proactivas. Los hospitales, centros de datos y otras infraestructuras críticas ya adoptaron con éxito microrredes aisladas para obtener el control total de la generación de energía. Y existe un nuevo modelo de financiación, energía como servicio, que elimina los costos iniciales de construcción de microrredes y promete acelerar aún más la adopción.

El personal del futuro

Los CEO también están sumamente preocupados por la disponibilidad de personal calificado. Según el estudio de PwC, ha sido uno de los 10 temas prioritarios de los CEO durante más de una década.

En cambio, los millennials (actualmente la generación más grande en la fuerza de trabajo) y la Generación Z comparten la misma prioridad: el cambio climático. Y esta prioridad se traduce en una preferencia clara:  El 70 por ciento de los millennials quiere trabajar para una empresa que cuente con una agenda ambiental sólida.

Le lucha por el mejor talento ya no es simplemente un tema de compensación financiera. Nueve de diez millenials aceptarían una reducción salarial para trabajar para una empresa que tenga un propósito relevante. La señal es evidente: Si quieres atraer al personal calificado del futuro, tu empresa debe comprometerse activamente con el cambio climático.

Adaptación al cambio tecnológico

La prioridad número ocho de los CEO en 2020 es seguir el ritmo del cambio tecnológico. ¿Cuál es uno de los principales factores del cambio tecnológico? El cambio climático.

Las organizaciones de todo el mundo están innovando en forma enérgica hacia un futuro sostenible, alterando todo tipo de industrias: la agricultura, con nuevas alternativas a la carne basadas en plantas; el embalaje, con materiales ecológicos; la iluminación, con el aumento de luces LED; y muchas más.

Pero sin duda es en el sector energético donde esta innovación provocará más alteraciones, ya que afecta a todas las empresas. La nueva revolución energética será digitalizada, descarbonizada, descentralizada y electrificada. La electricidad ya no fluirá en una sola dirección, desde la planta generadora a carbón hasta el tomacorriente. Los flujos de energía bidireccionales, las energías renovables y las microrredes brindarán a los usuarios finales un mayor control sobre la forma de generar, almacenar y consumir electricidad.

Aunque muchos CEO ven el cambio tecnológico como una amenaza, en Schneider Electric lo vemos como una oportunidad. La estrategia central para luchar contra el cambio climático es hacer más con menos energía y menos recursos, un objetivo clave para cualquier negocio.

Conexiones climáticas

Observa cómo están interconectadas las tres amenazas analizadas en este artículo: A medida que surgen nuevas amenazas cibernéticas y climáticas, aparecen nuevas tecnologías como respuesta. Pero se necesitan trabajadores calificados para implementar estas estrategias con éxito.

La base de estas conexiones es el hecho de que el cambio climático está transformando el modo en que todos usamos la energía. Los modelos actuales no funcionan; a nivel mundial, las emisiones de carbono aún no han disminuido, lo que nos pone a todos en riesgo. Sí, el sector privado ha asumido más compromisos para resolver el problema, pero en general, ha sido lenta la adopción de las medidas de transformación necesarias.

Opinión de nuestro CEO

El CEO de Schneider, Jean-Pascal Tricoire, está esforzándose en movilizar a la comunidad empresarial en torno a la acción climática.  Su mensaje primordial: la sostenibilidad tiene sentido desde el punto de vista comercial, y debemos actuar ahora todos.

La buena noticia: Empresas como la nuestra tienen estrategias comprobadas para digitalizar, descarbonizar y descentralizar la energía. En nuestro informe reciente sobre transformación digital, podrás encontrar datos concretos sobre el rendimiento de la inversión de miles de nuestros clientes. Si estás buscando el caso empresarial que demuestre cómo la sostenibilidad impulsa los resultados comerciales, no busques más.

Si estás buscando un asesor de confianza en tu camino hacia la sostenibilidad, nuestro equipo de Servicios de energía y sostenibilidad ha guiado a miles de empresas hacia un futuro sin emisiones de carbono. Obtén más información sobre nuestro equipo aquí.

 

 

* Santiago Pérez es Director Comercial Digital en Schneider Electric. Es un experto en el campo de la gestión digital de edificios y soluciones en el lugar de trabajo con más de 25 años de experiencia en la industria. Santiago actualmente lidera la transformación comercial digital del negocio de Schneider, así como servicios digitales, soluciones integradas, clientes estratégicos y organizaciones de éxito de clientes que apoyan a todos los clientes, canales y segmentos en los EE. UU. Santiago obtuvo su MBA de la Wharton School of Business y posee un BS en Ingeniería Civil de la Universidad Johns Hopkins.

Para descargar imágenes haga clic aquí

 

Sobre Schneider Electric

En Schneider, consideramos que el acceso a la energía y a la tecnología es un derecho humano básico. Brindamos las herramientas para que todos puedan hacer más con menos, a la vez que nos aseguramos de que nuestro eslogan Life Is On se cumpla en todas partes, para todos y en todo momento.

Proporcionamos soluciones digitales de energía y automatización para tener la mejor eficiencia y sostenibilidad. Combinamos tecnologías energéticas líderes a nivel mundial, automatización en tiempo real, software y servicios en soluciones integradas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

Estamos comprometidos en liberar las posibilidades infinitas de una comunidad abierta, global e innovadora, a la que le apasionan nuestros valores denominados Propósito significativo, Inclusivo y Empoderado.

www.se.com/ar