El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre las iniciativas de las empresas para asumir su responsabilidad sustentable se destacan la gestión de los residuos, la eficiencia energética y la incorporación de espacios verdes dentro de la oficina. Estrategias para mantener las acciones a lo largo del tiempo.

Las empresas, como grandes consumidoras de energía, tienen la responsabilidad adicional de ser sustentables y de crear conciencia ambiental entre sus colaboradores. El desafío es que estas acciones se vuelvan rutina y que se pueda medir su impacto.

Conscientes de esta problemática, la consultora tecnológica Druidics mide su huella de carbono desde el año 2013, es decir, conocen la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos de forma directa o indirecta por la organización. Su cuantificación no sólo permite concientizar sobre el impacto que genera la actividad de la empresa en el medio ambiente, sino que constituye una herramienta de gran valor que permite detectar oportunidades de mejora y plantear mecanismos de reducción de emisiones.

A través de esa medición se detectó que Druidics redujo por tercer año consecutivo su huella de carbono. En 2013 la empresa alcanzó los 8.37 TN de CO2, cifra que disminuyó a 8.34 en 2014. El gran cambio fue la reducción cercana a un punto en el año 2015, con 7.64 TN, lo que muestra el compromiso continuo de Druidics con las políticas de sustentabilidad.

Además, la empresa cuenta con otras medidas implementadas para apoyar la sustentabilidad todos los días:

Gestión de residuos
Se implementó el plan de separación de residuos en cuatro variantes: reciclables, no reciclables, papel y cartón limpios y residuos tecnológicos. El papel y el cartón se donan al  Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, mientras que los residuos tecnológicos se recolectan de acuerdo a sus características específicas para una adecuada disposición final. En cuanto a los residuos, se elaborará compost a partir de residuos orgánicos como yerba -muy utilizada en las oficinas de Argentina-  y restos de frutas.

Eficiencia energética
Se realizó el reemplazo de tubos fluorescentes por luminarias LED y se capacitó al staff sobre el uso eficiente de los artefactos eléctricos.

Espacio verde

Se ha adaptado un ambiente de uso común mediante la incorporación de diversas especies naturales con el fin de crear un espacio relajado donde los trabajadores puedan estar en contacto con la naturaleza. De acuerdo al estudio Human Spaces, el impacto mundial del diseño biofílico en el lugar de trabajo, dirigido por Sir Cary Cooper, profesor de Psicología y Salud Organizacional en la Universidad de Lancaster, los empleados que trabajan en oficinas que incorporan elementos naturales son un 6% más productivos y un 15% más creativos que el resto, aumentando también en un 15% la sensación de bienestar.

 

Acerca de Druidics: fundada hace 17 años, Druidics es una empresa nacional en constante crecimiento dedicada a la consultoría tecnológica y se ha transformado en un aliado de sus clientes, acompañando cada proyecto desde que es una idea. El alto compromiso del personal, la experiencia y la calidad humana son la clave para que cada proyecto finalice de manera exitosa. Actualmente, cuenta con un amplio portfolio, soluciones de Infraestructura, Virtualización, Backups, Seguridad Informática, Colaboración, Inteligencia de Negocios. Es uno de los más importantes Business Partners de IBM y también comercializa prestigiosas marcas como McAfee (Sentrigo), Vmware, Riverbed y Fortinet. Sus oficinas se encuentran en Rosario, Buenos Aires, Tierra del Fuego y Quito (Ecuador). Para mayor información: www.druidics.com