A través de un original material didáctico, la organización busca promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de un marco socio-educativo de intervención.

  La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA – http://www.adraargentina.org), promueve el programa “Pisadas Saludables”, un proyecto socio-educativo que tiene como objetivo promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes dentro de un marco de intervención. Para ello, la organización desarrolló un interesante material didáctico pensado como una herramienta para abordar este tema: una hoja de actividades y un afiche con un juego de sopa de letras para reflexionar. Como complemento de la actividad, se entregan alpargatas TOMS, símbolo del caminar hacia ese mundo de derechos de la niñez.

El material didáctico está pensado como una herramienta para abordar los derechos del niño, niña y adolescente. Es un medio que sirve como dispositivo de concientización y acción para la niñez y prioriza los recursos, los programas, las ideas implementadoras de cada espacio social.

Con una original sopa de letras, en la que los niños deben encontrar sus derechos (a la Salud, a la Vida Familiar, a la Identidad, al Documento, a la Educación, a la Dignidad, a la Igualdad), se busca que los propios chicos se organicen y opinen –en coordinación con un adulto- para reflexionar sobre estas temáticas.

ADRA creó el proyecto en el año 2011 y, desde entonces, se implementa en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Chaco y Corrientes y se trabaja con 80 mil niños, niñas y adolescentes. Desde ADRA, los esfuerzos van dirigidos hacia aquellas zonas en las cuáles coexisten ciertos rasgos de vulnerabilidad y pobreza pero también espacios institucionales, estatales, comunitarios, de la sociedad civil y de la ciudadanía en los cuáles se articulan en conjunto, para promover la justicia social, en término de derecho.

ADRA resalta la necesidad establecer el rol del adulto como el principal acompañante socio-educativo de estos espacios participativos. Por eso, a través de la articulación con instituciones de la sociedad civil, estatales y ONGs, impulsa cambios en el estilo de vida de las comunidades, incorporando prácticas saludables y aplicando estrategias educativas, preventivas y promocionales.

“El protagonismo, la participación y la opinión del niño, niña y adolescente, es la fundamentación para la construcción de ciudadanía infantil, en la consolidación de espacios ligados a la potencialidad de los niños/as y a su desarrollo constante. No es solamente un proyecto para el futuro, sino fundamentalmente para que en el presente se los empodere de derechos”, explicó Fernanda Domínguez, coordinadora del proyecto.

ADRA se financia con aportes económicos privados. La característica principal de estas donaciones en efectivo es su flexibilidad, reduciendo costos y tiempos, permitiendo ejecutar acciones inmediatas en los procesos de recuperación, y aumentando el desarrollo de las economías locales.
¿Cómo colaborar?

*Se puede formar parte de ADRA Argentina haciéndote socio a través de www.adraargentina.com.

*También se puede hacer una transferencia bancaria:

AGENCIA ADVENTISTA DE DESARROLLO Y RECURSOS ASISTENCIALES

Cuenta Nº: 6721-2 / 056-7

CBU: 0070056620000006721279

Banco Galicia, Sucursal Florida, Buenos Aires

Mail de confirmación a donaciones@adraargentina.org.

 

Acerca de ADRA Argentina

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) es una organización independiente establecida por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1983. Con presencia en 125 países, ADRA ejecuta proyectos de desarrollo comunitario y de asistencia humanitaria.

En Argentina, ADRA se estableció formalmente en 2007 como agencia humanitaria y de desarrollo y desde entonces trabaja para mejorar la calidad de vida de comunidades vulnerables, brindar asistencia en emergencias y llevar a cabo proyectos de desarrollo junto a pueblos originarios.

ADRA no hace proselitismo. Opera y es motivada por amor. El amor de Dios es manifestado en los programas de ADRA cuándo alcanza a los más necesitados independientemente de sus afiliaciones políticas o religiosas, género, raza, edad o etnia.

La misión es trabajar con personas en situación de pobreza y aflicción para crear un cambio justo y positivo a través de asociaciones de empoderamiento y acción responsable.

Adra es una organización no gubernamental (ONG) que promueve el desarrollo humano integral en comunidades carentes y vulnerables, por medio de programas y proyectos de intervención oportuna. ADRA es una red profesional que trabaja con integridad y transparencia, reconocida por su compromiso, accionar ético y eficiencia en su trabajo de respuesta en situaciones de necesidad, para lograr cambios medibles, documentados y duraderos en la vida y en la sociedad.

www.adraargentina.com.