La provincia intentará atraer inversores comprometidos y de calidad. Los aumentos se darán desde las concesiones de servicio hasta el descubrimiento de minas, destacando la suba en la solicitud de cateo, que pasará de 50 a 400.000 Unidades Tributarias (UT).

La Ley N°8419 fue promulgada a través decreto 66/24 del ejecutivo provincial, con modificaciones en el artículo 29, apartado 3, de la ley N° 6611 (Código Fiscal), para la actualización de los valores de trámites mineros.

La iniciativa aborda diversas tasas asociadas a servicios, desde solicitudes de concesión de permisos hasta la manifestación de descubrimiento de minas.

Desde el año 2000 no se trataban las tarifas mineras, por lo que las sumas eran ínfimas en comparación con los costos actuales, y con el auge de la minería en Salta se dio lugar a la especulación y la concesión descomprometida debido al monto, como la adquisición de hectáreas para exploración sin genuinas intenciones de realizar intervenciones.

El cambio más importante es respecto a las solicitudes de cateo, que pasarán de 50 a 400.000 UT, que hoy tienen un costo de $33 (actualizada en enero de este año). En términos de monto, pasará de tener un costo de $1.650 a más de 13 millones de pesos.

Fuente: Nuevo diario Salta