La Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), a cargo de la coordinación del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®otorgó, a través de su ente auditor, 31 certificaciones a sitios productivos y logísticos de distintas empresas del sector durante el 2022.

En este sentido, 17 establecimientos de la cadena de valor del sector químico y petroquímico (industria y transporte) ya certificaron durante el primer semestre del 2023, gracias a sus desempeños bajo los lineamientos del PCRMA® de la CIQyP®.

Las empresas certificadas cumplen con los códigos de excelencia operacional por medio de buenas que impulsan el compromiso formal de la alta dirección de cada empresa, de sus proveedores y de sus clientes en áreas como “información a la comunidad y respuesta en emergencias”, “prevención de la contaminación”, “distribución y transporte seguro de productos” y “protección de las personas e instalaciones” entre otros. El proceso de mejora continua, basado en las mejores prácticas a nivel global es acompañado por un informe de indicadores clave de desempeño que son informadas por las empresas y se generan métricas de rendimiento de la industria relacionadas con algunos temas como seguridad en el lugar de trabajo, uso de energía, uso de agua, emisiones de CO2, accidentes e incidentes y generación de residuos entre tantos otros. Dado que es una herramienta de mejora continua define niveles de «madurez», describiendo diferentes grados de implementación del Programa. Esto ayuda a sumar empresas de diferentes tamaños, situaciones y grado de desarrollo.

 

El propósito del PCRMA® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar a http://www.pcrma.org

Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 180 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial. El Programa está acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) bajo la certificación IRAM-ISO/IEC 17067:2015 -esquema tipo 6- para la evaluación de la conformidad de productos (Industria y Transporte), la cual proporciona directrices para estructurar y operar.