La crisis hídrica que atraviesa Uruguay pone de manifiesto la problemática del agua, un recurso vital para la sociedad y su desarrollo.  De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, la humanidad se enfrentará a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040.

Por tal motivo y para colaborar con su cuidado, Amanco Wavin brinda una serie de consejos básicos para su cuidado en el hogar

Buenos Aires, 06 de julio de 2023.- En el actual contexto donde el valor de los recursos como el agua y la energía comienzan a aumentar su valor es esencial cuidarlos más que nunca, no sólo por el impacto que eso produce en el planeta sino también por lo que genera en las economías de los hogares.

«El agua es el bien más preciado que tenemos y, lamentablemente, en muchos lugares aún no hay una real toma de conciencia acerca de su importancia, lo cual está generando cada vez más inconvenientes. Además de ser un recurso de la naturaleza, es fundamental para el sostenimiento y reproducción de la vida en el planeta y es indispensable para el desarrollo de los procesos biológicos. Es un tema que debería estar en todas las agendas políticas, sociales y económicas, pero desafortunadamente en muchos casos aún no lo está», consideró Sandra Pérez, gerente de Producto Latam de Amanco Wavin.

«La situación que vive hoy Uruguay debería, de una vez por todas, colocar la problemática del agua como prioridad y generar la definición de acciones concretas para cuidar el recurso en nuestra región», agregó Sandra.

El uso global del agua se ha multiplicado por seis durante el siglo pasado y se espera que su demanda continúe aumentando debido al crecimiento demográfico, el desarrollo económico y los cambios en los patrones de consumo de la población mundial. De esta forma y de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, de continuar así, la humanidad se enfrentará a un déficit mundial de agua del 40 % para 2040. (Fuente).

Además, se deben tener en cuenta los factores climáticos. De hecho, el 70% de las megaciudades del mundo está sufriendo sequías. Al combinar los largos períodos de sequía con la inhabilidad del agua para infiltrarse en el terreno – ya que en un entorno urbano muchas superficies han sido impermeabilizadas por construcciones, rutas, etc – y recargar los acuíferos, tenemos como resultado, la escasez de agua.

Teniendo en cuenta esta problemática, la pregunta es ¿qué podemos hacer desde casa, cómo podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar de uno de nuestros recursos más valioso? Desde Amanco Wavin, empresa líder en la fabricación de soluciones para la conducción de fluidos y para la construcción, compartimos 7 consejos:

  1. Priorizar el uso de la ducha por sobre la bañera. Para hacerlas más cortas, podés elegir tu canción favorita de 5 minutos, que te sirva como temporizador.

  2. Cerrar la canilla mientras lavás los platos, los dientes o te enjabonás las manos. Sólo abrirla al momento de enjuagarlos.

  3. Aprovechar el agua de lluvia o el que se acumula de los aires acondicionados para regar las plantas, principalmente las de interiores.

  4. Acumular la mayor cantidad de ropa posible para cada lavado y utilizar el lavarropas con la carga completa. Esto permitirá ahorrar, cuidar el agua y también el consumo eléctrico.

  5. No usar el inodoro como tacho de basura. No sólo porque cada descarga consume una gran cantidad de agua, sino que además todos los residuos desechados son contaminantes y pueden ser peligrosos para el medio ambiente.

  6. De ser posible, instalar el sistema dual en la descarga de agua. De esa manera se utiliza el botón de acuerdo al uso, uno de ellos despide tres litros y el otro, seis litros de agua.

  7. Revisar que las cañerías o tanques de la casa no tengan pérdidas. De tenerlas, llamar a un plomero lo antes posible. En Argentina la pérdida de agua por fuga equivale al 40%. Agua que, si se ahorra, podría abastecer a millones de habitantes de zonas urbanas.

Acerca de Amanco Wavin

Amanco Wavin (www.amancowavin.com.ar) es una de las marcas comerciales de Wavin, la primera empresa del mundo en crear tubos de presión de PVC en 1955 en Zwolle, Países Bajos. Hoy, Wavin está presente en más de 40 países y es líder en la fabricación y en el suministro de tubos plásticos y soluciones para el manejo del agua. Con más de 12,000 empleados en más de 40 países, Wavin es un negocio de Orbia, una comunidad de empresas unidas por un objetivo común: impulsar la vida alrededor del mundo.

Acerca de Orbia

Orbia es una compañía que se guía por un propósito compartido: impulsar la vida alrededor del mundo. Orbia opera en los sectores de Polymer Solutions (Vestolit y Alphagary), Building and Infrastructure (Wavin), Precision Agriculture (Netafim), Connectivity Solutions (Dura-Line) y Fluorinated Solutions (Koura). Los cinco grupos de negocio de Orbia tienen un objetivo en común: la expansión del acceso a la salud y el bienestar, en reinventar el futuro de las ciudades y viviendas, garantizar la seguridad hídrica y alimentaria, conectar las comunidades con la información y acelerar la economía circular con materiales básicos y avanzados, productos especializados y soluciones innovadoras. Orbia cuenta con un equipo global de más de 23.000 empleados, actividades comerciales en más de 110 países y operaciones en más de 50, con sedes mundiales en Boston, Ciudad de México, Ámsterdam y Tel Aviv. La empresa generó ingresos de 9.6 mil millones de dólares en 2022. Para obtener más información, visite: orbia.com.

Acerca de Orbia Building & Infrastructure (Wavin)

Wavin, es una empresa de Orbia dedicada a la construcción e infraestructura, es el proveedor de soluciones innovadoras para la industria global de la construcción e infraestructura. Con el respaldo de más de 60 años de experiencia en el desarrollo de productos, la empresa impulsa la vida alrededor del mundo construyendo entornos saludables y sostenibles para los ciudadanos globales. Tanto si es para mejorar la distribución de agua potable, hacer el saneamiento más accesible para todos, crear ciudades resistentes al clima o espacios de vida agradables, Wavin colabora con líderes municipales, ingenieros, contratistas e instaladores para ayudar a que las comunidades, edificios y viviendas estén preparadas para el futuro. Wavin cuenta con más de 12.000 empleados en 65 lugares de producción, que atienden a más de 80 países a través de una red global de ventas y distribución.