En el marco del Proyecto PAGE de la OIT se realizó el taller de validación sobre el Plan de Adaptación Laboral para el sector de la construcción. AGBC participó junto a funcionarios del Gobierno, y representantes del sector empleador y trabajador en una mesa de trabajo. El objetivo: trazar una agenda de acciones para la transición justa de la economía y la promoción del empleo verde en uno de los sectores más dinámicos del país.

La transición hacia una economía más verde tendrá efecto sobre el empleo. Según datos de la OIT, para el año 2030, los cambios estructurales en los patrones de consumo y producción, orientados a la descarbonización, podrían crear más de 15 millones de empleos en América Latina y el Caribe.

En este marco, se realizó el taller de validación sobre el “Plan de Adaptación Laboral para el sector de la construcción”, que constituye una hoja de ruta y lineamientos concretos para una transición justa de la economía y el mercado laboral en el sector, integrando a todos los actores.

El taller es el resultado de un trabajo que marca un horizonte y líneas de acción estratégicas para la transición justa y la promoción del empleo verde, en los sectores más productivos y dinámicos del país, como es el caso de la construcción y en especial por sus potenciales para propiciar una recuperación del empleo en los segmentos más jóvenes.

Los referentes coincidieron en que la construcción tiene un enorme potencial en esta transición hacia una actividad más sostenible e inclusiva. Y señalaron que para promover el empleo verde es necesario impulsar varios cambios simultáneos, como el uso del agua, la disposición de residuos, la articulación con las pymes y otros actores de la cadena de valor. En este desafío, la negociación colectiva es clave para impulsar sectorialmente estos cambios.

El líder del equipo consultor Blindspot, destacó que “un esquema de construcción sustentable tiene un potencial muy alto de reducción del impacto ambiental por un costo adicional que no supera el 2 por ciento en la vivienda nueva”.