De la puesta en marcha oficial participaron el Intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Miguel Llaryora; el Secretario de Ambiente de la Pcia. de Córdoba, Juan Carlos Scotto,; el Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Gustavo Folloni; el presidente de Cormecor, Julio Alberto Bañuelos; la Gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo Sostenible de Holcim Argentina, María Belén Daghero; y el Gerente de Geocycle, Mariano Bollo.

 

Córdoba, noviembre de 2021.- Geocycle, empresa perteneciente a Holcim y líder en la gestión sustentable y aprovechamiento energético de residuos, invirtió U$S 1 millón en una estación de clasificación para producir combustibles alternativos (CDR) derivados a partir de residuos sólidos urbanos en el relleno sanitario controlado «Piedra Blanca», a cargo de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).

 La nueva estación de Geocycle en «Piedra Blanca», primera a nivel nacional, contribuirá a resolver una de las problemáticas actuales más importantes de la ciudad de Córdoba como son los residuos y su destino final en la última etapa de disposición «cuando los mismos llegan para ser enterrados»; será el último eslabón de la cadena la cual separará, indistintamente a la recolección diferenciada o la separación en origen de los cordobeses, lo que puede reutilizarse en un proceso industrial que reemplaza al combustible fósil y a otras materias primas. Esta tecnología reducirá los altos volúmenes de enterramiento de Córdoba, lo cual colaborará en un menor impacto ambiental, el recupero de residuos para su uso energético, además de extender la vida útil del predio y reducir el uso de combustibles fósiles.

«Creemos que es de suma importancia el tratamiento que hace Geocycle en alianza con gobiernos provinciales y municipales, ya que valorizamos un sector de los residuos con lo cual logramos una reducción significativa en la dependencia de combustibles fósiles, a la vez que se evita que esas toneladas de residuos vayan a rellenos sanitarios o vertederos cuya descomposición demora siglos y a su vez genera emisiones de CO2», señaló Mariano Bollo, Gerente de Geocycle.

En este sentido, la puesta en marcha de esta estación de clasificación y apuesta de Geocycle, tiene un beneficio de triple impacto tanto en lo económico, como en la creación de valor social y medioambiental para Córdoba, cuyos objetivos principales son la valorización de los residuos, de alargar la vida útil del relleno sanitario municipal, evitar la proliferación de enfermedades, reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y lograr la revalorización energética que sustituye materiales no renovables en el proceso productivo de cemento. La aplicación de la Economía Circular, a través de la valorización de residuos, colabora para minimizar las consecuencias del cambio climático.

Geocycle en Argentina y a nivel mundial

 Es una empresa de amplia trayectoria que brinda soluciones innovadoras y sustentables para procesar los residuos sólidos, líquidos y semisólidos de diferentes sectores industriales tales como: automotriz, petrolera, agricultura, refinería, petroquímica, electricidad, química y farmacéutica, acero, alimenticia, fundición, pintura y construcción entre otros. Además, la empresa acompaña los objetivos de Economía Circular que llevan adelante el sector público y los gobiernos.

 

Geocycle opera en más de 85 instalaciones de pretratamiento en 61 países. Pertenece a Grupo Holcim y busca mediante el coprocesamiento, una manera sustentable de gestionar los residuos, aprovechar el valor energético de estos para lograr la total integración al proceso de producción del cemento, sin dejar ningún tipo de residuo

 

Geocycle en Argentina cuenta con tres instalaciones de coprocesamiento en Jujuy, Mendoza y Córdoba, además de una plataforma de preacondicionamiento y formulación de combustibles alternativos derivados de residuos. Actualmente Geocycle procesa aproximadamente 40 mil toneladas anuales de residuos, lo que representa un 15% de sustitución de energía alternativa en el proceso productivo de la planta de Holcim, ubicada en la localidad de Malagueño, Córdoba.

 

En la Argentina, Geocycle coprocesa Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Neumáticos Fuera de Uso (NFU´s) de más de 50 municipios y ciudades, mediante convenios firmados con estos. Por ejemplo, durante el 2020 se coprocesaron más de 4.400 toneladas de NFU´s, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil. A través de Geocycle se gestionan globalmente más de 10 millones de toneladas de residuos al año.

 

Link video Geocycle – Piedra Blanca:

https://2alx.short.gy/Geocycle-PiedraBlanca