La Corte Suprema confirmó la constitucionalidad de la ley que protege a los glaciares. A raíz de una presentación de la minera Barrick Gold, el máximo tribunal ratificó la constitucionalidad de la ley que protege los recursos hídricos del país. El fallo fue unánime.

 

El fallo responde a una demanda presentada por la empresa minera Barrick, al frente del proyecto aurífero Veladero, en San Juan.

Según transcendió, los jueces de la Corte conicidirán en rechazar el planteo de inconstitucionalidad de la minera Barrick y esgrimirán, entre los principales argumentos, “la división de poderes, la garantía constitucional del artículo 41 por un ambiente sano, así como también el cumplimiento del Acuerdo de París, en términos de lucha contra el cambio climático”.

En la Argentina hay 16.968 cuerpos de hielo (16.078 en la Cordillera y 890 en las Islas del Atlántico Sur). Ocupan 8.484 kilómetros cuadrados.

Con la nueva reglamentación, habría 40 proyectos mineros en la Cordillera de los Andes que violarían la ley de glaciares, es decir, que en términos ecológicos su desarrollo implicaría la degradación de esos cuerpos de agua.

Fuente: Urgente 24.