Millennial Lithium Corp. tuvo el agrado de anunciar la inauguración de su campamento en el proyecto Pastos Grandes. El mismo tiene una capacidad de 60 a 100 personas. Además, cuenta con un laboratorio e instalaciones para pruebas de procesamiento y de entrenamiento que se pondrán en marcha durante el segundo cuatrimestre del año.

Alineado con el compromiso de la compañía con la sustentabilidad, las instalaciones funcionarán con una micro red híbrida de generación eléctrica, la cual fue diseñada para este proyecto y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera y los costos de combustible.

El CEO de Millennial, Farhad Abasov, comentó: “En Millennial estamos emocionados de pertenecer a la vanguardia de esta revolución verde al poner en marcha nuestro parque de desarrollo de energías renovables en el proyecto Pastos Grandes, de salmuera de litio en Argentina. Este hito, continua con nuestro compromiso con el medioambiente a la vez que preserva el valor para nuestros inversionistas y el objetivo de poner en el mercado productos de litio con la huella de carbono más baja de la industria. El sistema solar híbrido es el primero de su tipo en la Puna, en el norte de Argentina. Además de su beneficio principal, minimizar las emisiones de CO2 mientras reduce los costos operativos, el sistema energético del campamento nos ayudará a cuantificar y maximizar el beneficio de las energías renovables tanto en la ingeniería como en la puesta en marcha de nuestras operaciones comerciales”.

Durante la fase de diseño e ingeniería, Millennial solicitó propuestas de sistemas de energías renovables. Tanto la Argentina como la provincia de Salta implementaron regulaciones e incentivos para la promoción del uso de renovables, por lo cual hay numerosos proveedores calificados. Luego de considerar cuidadosamente las propuestas recibidas, Millennial seleccionó a un proveedor local, Ergy Solar, para instalar y poner en marcha el sistema. El mismo es un sistema de generación de energía integrado, de solar fotovoltaica con baterías y respaldo convencional que utiliza 540 paneles fotovoltaicos (aproximadamente 1050 m2 de paneles instalados), un banco de acumuladores y dos generadores diesel. Está manejado por un controlador central que optimiza la distribución de energía al campamento y a las baterías para aprovechar los altos niveles de radiación solar de la región. Los paneles fotovoltaicos y el sistema de energía pueden proveer la potencia al máximo de su capacidad por más de 16 horas durante el ciclo diario, con respaldo de los generadores diesel para el horario nocturno y los días de baja radiación solar. El procedimiento redundará en una reducción de los costos de combustible de 250 millones de dólares por año y de 147 toneladas de emisiones de CO2 al año.
El sistema de energía fue construido usando la última tecnología de que disponen fabricantes de primer nivel, incluyendo paneles solares de GCL, baterías Hoppecke, inversores SMA, cargadores y sistemas de control con componentes de ABB, generadores diesel de bajo consumo marca Cummings 100 y 130kVA.

El laboratorio emplazado en sitio se instaló y se puso en marcha. El laboratorio, que incluye un analizador ICP – OES modelo 5110 de 2 ejes marca Agilent permitirá un rápido análisis para el sistema de las pozas piloto, actualmente en funcionamiento, y para la planta piloto. Esta última fue diseñada para una producción mensual de 3 toneladas de carbonato de litio grado batería. La planta estará en marcha durante el segundo cuatrimestre del año y en el tercer cuatrimestre se espera que logre la producción de carbonato de litio grado batería, para pruebas de optimización y ensayos de consumidores.

 

Fuente: Millennial Lithium Corp.