El fabricante líder de bombas y equipos para líquidos criogénicos de la Unión Europea apuesta al crecimiento local del uso del Gas Natural Licuado (GNL) para incrementar el consumo

Cryostar, fabricante líder de bombas y equipos para líquidos criogénicos de la Unión Europea, dedicado a desarrollar sistemas de carga de GNL, estaciones de almacenaje y estaciones de servicio para GNL, presentó en Argentina las novedades en tecnología que permite adaptar cualquier motor para cargar GNL e implementarlas  en transportes pesados, locomotoras y grandes buques. El objeto es potenciar el mercado interno del gas natural, reducir la importación del diésel y abaratar los costos en fletes en un 50 por ciento.

Durante su visita a la Argentina para conocer con mayor profundidad el mercado local y presentar las nuevas soluciones en tecnología, Philippe Heisch, Global Sales Manager de Cryostar, afirmó: “El desarrollo vertiginoso que ha tenido el yacimiento Vaca Muerta, pone a la Argentina ante la oportunidad no sólo de exportar gas por gasoductos, sino también como GNL, y principalmente a consolidar su mercado interior con pequeñas plantas de licuefacción”.

Las plantas de licuefacción Cryostar, aquellas con capacidades de producción mediana, se caracterizan por ser compactas, ocupar poco espacio y contar con una gran flexibilidad de operación y fácil manejo.  La ventaja diferencial es el uso de un solo refrigerante, el Nitrógeno, que es un gas inerte y seguro. Además, son de arranque y parada rápidos, por lo que no  requieren procesos previos.

De izq. a der.: Ricardo Santos, Sales Engineer South America y Philippe Heisch, Global Sales Manager de Cryostar.

Argentina cuenta con la potencialidad para convertirse en uno de los proveedores de GNL más importantes del mundo y creemos que es momento de que implemente nuevas tecnologías para lograrlo”, sostuvo Heisch.

Con respecto al GNL como combustible, la empresa ofrece estaciones de servicio acorde con las normas europeas e ISO. Existe una estación  de montaje rápido en contenedores, llamada FUELNG-DEPLOY que permite instalarla sin la necesidad de grandes fundaciones, y con toda la tecnología Cryostar.

Entre las últimas novedades en soluciones tecnológicas se encuentra el sistema SATNOW, un desarrollo exclusivo que ajusta la temperatura y la presión del GNL según el requerimiento de cada cliente; el sistema LINASSIST, que evita el desarrollo de BOG en los largos períodos en que la estación no está operando; y el desarrollo de la bomba SUBTRAN, una bomba sumergible ubicada dentro del tanque de almacenaje, que admite una rápida aspiración y bombeo sin pérdidas de calor, lo que a su vez posibilita que el surtidor se coloque alejado del tanque de almacenaje.

La ventaja más importante del GNL comparado con el gasoil es que, al igual que ocurre actualmente entre el GNC y la nafta, el precio del gas se estabilizará en el largo plazo y terminará costando la mitad, siendo un combustible más accesible y económico. Además, al extraerse de yacimientos de gas propios nacionales, como es el caso de Vaca Muerta, también se independizará del valor internacional del petróleo.

En Europa, Cryostar lleva instalada 13 estaciones de carga de GNL en Suecia; 10 en Holanda, y varias en Francia, Suiza y España; 5 en Brasil, y 10, en Estados Unidos.

La manipulación del GNL es mucho más segura y limpia que la del gasoil y el GLP, ya que se evapora rápidamente elevándose a la atmosfera, al derramarse no contamina el agua o la tierra y su utilización disminuye en un 20% las emisiones de carbono (CO2).

Cryostar está comprometida con el cuidado del medio ambiente y entiende que es momento de políticas verdes alrededor del mundo.

Acerca de Cryostar

Cryostar es el fabricante líder de bombas centrifugas y a pistón para líquidos criogénicos (Oxígeno, Nitrógeno, Argón, Metano, GNL) con temperaturas criogénicas de hasta -190° C; turbinas expansoras de gases para la producción del gas licuado que a su vez pueden generar electricidad; y es especialista en el desarrollo de tecnologías avanzadas para aplicaciones de gas médico e industrial, generación de energía limpia, GNL en la Unión Europea. Algunos de sus desarrollos incluyen el sistema de carga de GNL, estaciones de almacenaje, estaciones de servicio para GNL, entre otros. En Argentina, ENGITEC S.A. actúa como agente de Cryostar representando a la empresa francesa ante los clientes locales y en la búsqueda de nuevos mercados.  Más información: www.cryostar.com