Se puso en marcha el sistema integral para la elaboración de biocombustible a partir de residuos plásticos y aceites para ser utilizado en La Trochita. La planta se instaurará en Ingeniero Jacobacci, en el predio del ferrocarril, y el principal beneficiario será el Tren Patagónico.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y Tren Patagónico firmaron el acuerdo, que forma parte de una serie de convenios orientados a la investigación, desarrollo y producción de la provincia, entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), y empresas e instituciones beneficiarias.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, Dina Migani, destacó el compromiso de las partes involucradas con la ejecución y puesta en marcha del proyecto y aseguró que “tiene un triple impacto positivo: económico, energético y ambiental”.

“Realmente, va a traer un beneficio para la provincia, y para el ambiente porque vamos a poder transformar los residuos en insumos, además de los beneficios sociales y culturales para toda la Región Sur”, agregó.

El proyecto cuenta con la integración de los siete municipios de la Región Sur; cada localidad contará con un punto limpio lo que permitirá que cada uno pueda realizar una clasificación directa de los residuos para luego ser transportados por el Tren Patagónico a Ingeniero Jacobacci.

Por su parte, la delegada de la Secretaría de Ambiente en la Región Sur, Ailén Rodríguez, indicó que el combustible se realizará “a través de proceso de pirolisis en el cual se estuvo trabajando durante mucho tiempo con ingenieros químicos para dar con este producto y poder ser utilizado en La Trochita y así disminuir los costos”.

“Se hará mucho hincapié en lo que es educación ambiental en el tema de residuos en todos los niveles educativos y con la comunidad en general”, explicó la funcionaria y añadió que el proyecto “permitirá comenzar a generar conciencia en la clasificación de los residuos y la reutilización de los mismos”.

Por último, Pablo Orellano, titular de la empresa TREBS SRL, remarcó que la secretaría de Ambiente es uno de los actores principales por la recolección de residuos en la Región Sur y el Tren Patagónico -por la llegada que tiene a todos los municipios- es el que realizará el transporte de los residuos y el principal beneficiario del producto.

“Este tipo de proyecto permitirá que La Trochita incremente sus servicios turísticos para generar una fuente de trabajo adicional básicamente por el incremento de flujo turístico en la región”, concluyó.

 

Fuente: LM Cipoletti.