El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, representó a la Argentina en la Asamblea Anual de la Alianza Global para la Edificaciones y la Construcción de la Asamblea (GlobalABC) de ONU Ambiente, que se desarrolló esta semana en Ottawa, Canadá.

 

Durante su presentación, que se realizó en el marco de la apertura de la segunda jornada del encuentro, Bergman expuso junto a Brian Dean, de la Agencia Internacional de Energía, en un panel sobre la participación en el desarrollo de planes de trabajo nacionales y regionales para edificios y construcción.

Allí, aprovechó para destacar la creación de la Mesa Nacional de Construcción Sostenible, que se generó en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático, para elaborar la Estrategia Nacional de Vivienda y Construcción Sustentable.

Asimismo, el funcionario resaltó la iniciativa de Argentina en el último Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, en el cual las secretarías de Ambiente y de Vivienda organizaron la Mesa Redonda Regional para América Latina y el Caribe de la GlobalABC, que permitió delinear un diagnóstico e iniciar la elaboración de una hoja de ruta regional para edificaciones y construcciones sustentables.

Bergman aseguró que el Estado “continúa gestionando mejoras en los estándares de viviendas sociales”, y en ese sentido, mencionó la construcción de 128 prototipos de viviendas sociales sostenibles en diferentes regiones bioclimáticas del país, cuyo comportamiento será medido durante un año. Posteriormente, y sobre la base de los resultados, explicó que se conformará un nuevo estándar por región bioclimático para la construcción de este tipo de viviendas sociales.

La asamblea de la Alianza Global para la Edificaciones y la Construcción es una iniciativa lanzada en la COP21 para generar cambios de la cadena de valor de la construcción y las edificaciones y promover el desarrollo sustentable, movilizando a todas las partes interesadas. De ella participaron, junto a Bergman, el director de Innovación para el Desarrollo Sustentable, Prem Zalzman.

 

 

 

Fuente: Futuro Sustentable