El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó hoy que a fines de febrero será presentado un nuevo proyecto de generación de energía solar, en el que participará un grupo inversor árabe.

 

 

“El grupo ha tomado la decisión de realizar por primera vez inversiones en la Argentina. En general están detrás de proyectos de energías renovables y ven a Jujuy como un importante actor”, señaló Morales esta tarde en una conferencia de prensa en la que hizo un balance del viaje que realizó recientemente a Emiratos Árabes Unidos.
El gobernador dijo que ya se está trabajando en el proyecto, en particular en lo relacionado con el financiamiento, y que “sobre fines de febrero estará definido”.
Resaltó que el grupo árabe también está “muy interesado” en el ambicioso proyecto a futuro que tiene Jujuy de producción de 1500 megavatios de energía solar, que forma parte de los planes con la empresa Power China.
Esta iniciativa guarda relación con el proyecto que ya se encuentra en ejecución para contar con el primer parque de energía solar en la Puna jujeña.
El mandatario destacó que con Jujuy fue con la única provincia con la que el grupo inversor firmó convenio durante el encuentro, sobre todo por “las condiciones que existen en torno a la radiación solar, siendo de alrededor de 3 mil horas, mientras ellos alcanzan las 2.400” horas año.
“Son condiciones que hay que seguir explotando y hacen que se nos vea con buenos ojos”, aseguró Morales, al remarcar que también se firmó en Emiratos Árabes un convenio de cooperación tecnológica.
El nuevo proyecto se sumaría al que ya se encuentra en ejecución en la Puna jujeña, situado a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, que prevé generar en una primera instancia más de 300 megavatios de energía fotovoltaica.
Al respecto, Morales aclaró hoy que si bien se habían generado demoras en torno a la llegada del financiamiento correspondiente, a cargo del Exim Bank de China, por algunos cambios en materia tecnológica en el proyecto, “la semana pasada fueron aprobados y así que con eso ya empieza el flujo de desembolsos”.

 

Fuente: Revista Petroquímica