Busca garantizar la recolección, tratamiento, guarda adecuada y transporte de los Neumáticos Fuera de Uso hasta su tratamiento final en la Planta de Recuperación de neumáticos ubicada en el CEAMSE.

 

Los neumáticos fuera de uso (NFU) pertenecen a la categoría “Residuos Especiales de Generación Universal (REGU)”, y constituyen una corriente de residuos que, si bien puede considerarse menor (del orden del 1%), genera importantes problemas al momento de su disposición final en rellenos sanitarios.

A fines de 2017, ACUMAR dio inicio a un programa para garantizar su recolección, tratamiento, guarda adecuada y transporte hasta su tratamiento final en la Planta de Recuperación de Neumáticos ubicada en el predio de CEAMSE. Los puntos de acopio se armaron en bateas especialmente acondicionadas dentro de los obradores del “Servicio de Limpieza y Mantenimiento de Espejo de Agua del curso principal del Río Matanza Riachuelo”.

Además, el programa se extendió al macrobasural del Municipio de Cañuelas (cuyo cierre y acondicionamiento se encuentra en curso) donde había una inadecuada disposición de esta corriente de residuos. Se incorporó una adenda al convenio que ACUMAR firmó con CEAMSE para las tareas de limpieza y así se recuperarán alrededor de 5.000 neumáticos que se encontraban en el basural.

¿Qué se hace con los neumáticos?

En el año 2007, se firmó un contrato entre la CEAMSE  y la empresa REGOMAX, que implicó la cesión de CEAMSE de 2 ha de terreno por 20 años y deriva la entrega de los neumáticos fuera de uso a la planta de reciclado.

La empresa REGOMAX recibe sin costo los neumáticos en la planta, obtiene el molido de la goma de los neumáticos para la fabricación de pisos, pavimentos deportivos y canchas sintéticas, recuperando el acero y los restos de la tela de la estructura.

La sustitución de la importación del molido de goma es uno de los objetivos principales del emprendimiento, como también facilitar la exportación de canchas sintéticas y pisos deportivos. La empresa paga un canon anual a CEAMSE con destino a Plantas Sociales de Reciclado.

Responsabilidad de los municipios

El programa acerca a las municipalidades una solución para la disposición final de los neumáticos. Como los neumáticos son considerados residuos domiciliarios, los dueños de las gomas descartadas son los municipios, mientras que los privados serían los grandes generadores  del material.

En Argentina el desecho de neumáticos es de 130 mil toneladas anuales, de las cuales un alto porcentaje posee un inadecuado destino, no solamente como residuo que se incinera o se arroja en el río y banquinas de autopistas, sino porque este producto acumula agua, lo que facilita la proliferación de insectos, particularmente del mosquito que transmite el dengue.

Este circuito reinserta el neumático en el circuito productivo, con el compromiso de todos.

 

Fuente: Acumar