El ex secretario de Energía, Emilio Apud, aseguró que las empresas privadas han asumido un compromiso de invertir 3.200 millones de dólares en proyectos de energía renovable en los próximos años, una promesa que, si se cumple, determinará que “la energía eólica y solar de Argentina va a pasar de representar del cero por ciento de la matriz energética al ocho dentro de cinco años”.


“Tenemos unos niveles de radiación solar sobre la superficie argentina de los más importantes del mundo, que está ubicado en Jujuy”, dijo Apud, puntualizando que “uno de los problemas es que estamos jugando con los tiempos de las energías, las cuales son intermitentes, porque si no hay sol o viento no se puede generar ese tipo de energía”.
En ese aspecto, explicó: “Se está avanzando mucho en acumuladores, es decir un método para poder guardar energía eléctrica para cuando la precisemos”.
En lo que refiere a los cambios climáticos, el ex funcionario remarcó: “Si bien hay transformaciones que tienen ciclos de miles de años, el hecho de que el hombre esté quemando combustibles fósiles, emitiendo anillos carbónicos y metanos para actividades agropecuarias, genera que el proceso se acelere y exacerbe”.
“Hay una consciencia global en la mayoría de los países reclamando a sus gobiernos que se resuelva esto, y es esta presión la que hace que los gobiernos atiendan a esta demanda y que en 60 ó 70 años mas se acaben los hidrocarburos”, sostuvo.
No obstante, explicó que “va a haber una época de transición en donde el protagonista, ademas de la energía renovable, será el gas natural, que es el menos contaminante” y que, como país, “tenemos la suerte de tener el segundo recurso mundial de gas natural”.
“Si no nos apuramos en ponerlo en valor, dentro de cuarenta años este recurso no va a valer lo mismo”, enfatizó Apud, quien señaló que “uno de los desafíos estratégicos que debemos encarar como país es buscar la forma de sacar todo el gas de Vaca Muerta y constituirnos en un país exportador neto”.
“Es una oportunidad inédita, dado que es una gran cantidad de dinero la parte de la renta que el Estado se apropia y lo peor que podemos hacer es que esa renta vaya en gastos corrientes por las regalías de las provincias”, aseveró.
“El único inconveniente de Vaca Muerta es político”, puntualizó Apud al sostener que “es el mejor yacimiento que existe después de los que están en Estados Unidos”.

 

Fuente: Diario Inversor Energetico y Minero Online