Acindar invertirá en un proceso de cogeneración y mira a las renovables


Desembolsará U$S 15 millones para adaptar su planta de Villa Constitución para el aprovechamiento de vapores

^ La empresa siderúrgica Acin- ^ dar tiene en estudio mi proyecto de cogeneración de energía para el aprovechamiento de los vapores resultantes del proceso productivo de la acería de Villa

Constitución, lo que demandará mía inversión de U$S 15 millones, y analiza además ingresar al segmento de generación de energías renovables para cubrir parte de su alta demanda.

El gerente de Asuntos Institucionales de Acindar, Facundo Velasco, resaltó la importancia que tiene el consumo energético en su producción, por tratarse de una compañía con una demanda intensiva de la energía, con un consumo diario de gas de un millón de metros cúbicos más 150 Mw en promedio de electricidad.

Con ese nivel de demanda, el directivo de la compañía productora de acero afirmó que se está `avanzando en diferentes ejes de trabajo en lo que respecta al consumo de energía`. Entre ellos, se destaca el proyecto de una planta de reducción directa, un empreiidimiento de cogeneración para su fábrica de Villa Constitución.

La iniciativa significa el aprovechamiento de humos y vapores a altas temperaturas para producir energía eléctrica, lo que implicaría mía generación de 10 Mw por día.

En cuanto a sus proyectos de energías renovables para dar cumplimiento a los requerimientos contemplados en la ley 27.191 para los grandes consumidores, la compañía reveló que `está evaluando inversiones en desarrollo de energía solar y eólica`, pero para eso analiza el equilibrio económico de generar su propia electricidad o comprarla a terceros.

La posibilidad de actuar como generador solar o eólico va en línea con la necesidad de cumplir a partir de 2018, con el 8% del total de su demanda a partir de fuentes renovables, por lo cual se afirmó que `no se descarta a futuro la necesidad de inversiones importantes, aunque compiten con otras inversiones propias de las plantas`.

Acindar, por lo pronto, decidió ingresar al negocio de las energías renovables como proveedor de productos para la generación de electricidad a partir de fuentes fotovoltaicas o sustentadas en el viento.

En el mercado de la energía eólica se comenzó a trabajar con el desarrollo de un sistema industrializado que ofrece precisión y rapidez en el prearmado de las armaduras que integran las bases de los generadores.

De esta manera se simplifica la preparación de las obras, se optimizan los tiempos y la mano de obra, además de evitar los desperdicios.

En cuanto a la energía solar, desde Acindar se desarrollaron perfiles con acero resistente a la corrosión atmosférica utilizados para las estructuras de paneles fotovoltaicas, que tienen mía resistencia mecánica del doble que las estándar y que requierende menor mantenimiento y resultan enmay or durabilidad.

La Ley 27.191 exige a los grandes consumidores que 8% del total de la energía que utilizan debe provenir de energías renovables para diciembre de 2018. Y para el2025 se prevé alcanzar 20% de la matriz energética con fuentes renovables.

 

Fuente: El Economista