Cómo cuidar la energía en el hogar y reducir su consumo

A partir de la medición de energía del Indec en los hogares, Nicolas Zimmermann, Subgerente de Ingeniería de Producto en Longvie, cuenta cuáles son los productos que más consumen y brinda consejos para disminuir las facturas de gas y electricidad.

En primer lugar, desde Longvie señalan que la decisión es apropiada, ya que para tomar la medida más acertada a nivel nacional con respecto al ahorro energético, es importante entender cómo se consume residencialmente y fomentar hábitos que conlleven el consumo energético responsable. Para ello, Longvie brinda información relevante sobre el tema:

PRODUCTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA “A”: contar con estos artefactos en nuestros hogares representa un ahorro muy importante. El concepto de eficiencia energética se refiere a la administración adecuada del uso de energía. Esto implica utilizar sólo aquella que resulte necesaria para llevar a cabo un proceso y discontinuar su uso una vez que finalizó.

 

¿Cuáles son los productos que consumen más energía?

Nicolas Zimmermann explicó que  “A la hora de categorizar los productos en función de la cantidad de energía que  consumen, es importante tener en claro que el consumo de cada producto depende tanto de la potencia nominal como también del tiempo de uso promedio en el día. Esto implica que nuestros hábitos de consumo son tanto o más importantes que la eficiencia energética de cada artefacto”. Al tope de la lista del mayor consumo se encuentran:

 

  • Aires acondicionados, estufas de cuarzo y caloventores
  • Heladeras, lavarropas y lavavajillas
  • Aspiradoras, microondas y planchas. Estos artefactos pueden tener una alta potencia pero no siempre son utilizados por lo que su incidencia en el consumo total de una vivienda dependerá de cada usuario.

 

¿Cuáles son las implementaciones y hábitos que nos pueden ayudar a ahorrar energía?

Se recomienda utilizar cerramientos de alta calidad, ya que generan un importante ahorro de electricidad utilizada para acondicionar y de gas para calefaccionar los ambientes. Además, es responsabilidad de cada uno no calefaccionar ni acondicionar los ambientes en exceso, evitar abrir y cerrar la heladera constantemente, setear la temperatura de los termotanques lo más baja posible para minimizar la pérdidas de calor en agua acumulada, y utilizar los programas Eco de los lavarropas y lavavajillas. Por último, Longvie recomienda los termotanques solares, los cuales representan hasta un 80% de ahorro de la energía utilizada en el calentamiento de agua sanitaria, y por ende, una disminución en la factura de gas. Al tener una vida útil de 30 años, garantiza agua caliente durante ese período, independientemente del aumento de tarifas que seguramente habrá en ese lapso de tiempo.

 

Una vez más, Longvie demuestra su compromiso social y ambiental, brindando consejos útiles para una mejora en la calidad de vida de todos.

 

Acerca de Longvie S.A

Empresa nacional que produce y comercializa artefactos para el hogar desde hace 98 años. Dedica gran parte de su accionar al perfeccionamiento constante de sus productos, teniendo presente que la razón de todo adelanto aplicado a sus productos debe traducirse en mayor bienestar para la vida cotidiana del usuario. Longvie S.A. se fundó en 1918, y desde entonces creció y se consolidó año tras año, fabricando productos nobles y de alta calidad, estableciendo una organización eficiente que mantuviera las características familiares de empresa en todo el sentido de la palabra, profesionalizando las tareas y preservando un contacto personal permanente entre directivos, gerentes, jefes, empleados y operarios. Su crecimiento cumplió con la función social de dar trabajo en condiciones competitivas, buscando siempre sinergizar las exigencias del mercado con los objetivos personales de los miembros de la empresa.