Tras las licitaciones del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, durante las Rondas 1 y 1.5 del Programa RenvoAr, resultaron adjudicatarias 22 centrales de energía eólica por un total de capacidad de 1472,8 MW. Se espera que tal número se materialice con el montaje de no menos de 500 aerogeneradores en distintos puntos del país.

Si bien el porcentaje de contenido nacional declarado para la construcción de estos proyectos es baja, dentro del aluvión de emprendimientos se espera que la cadena de valor eólica local crezca de todos modos.

De hecho, empezaron a avanzar relaciones entre fabricantes de turbinas de aerogeneradores internacionales con proveedores de insumos locales.

Fabián Pesenti, presidente de Pesinger S.A., empresa dedicada al diseño y fabricación de tecnología para la industria de torres eólicas, cuenta que el 2017 ha arrancado muy bien para este tramo de la industria. “Veníamos de un año malo (por el 2016), pero ahora las cosas cambiaron: aumentó la venta de tecnología en un 50 por ciento (a comparación del trimestre pasado)”, destaca el empresario.

Pesenti cuenta que esta situación motivó a que Pesinger debiera ensanchar su personal en un 30 por ciento. “El hecho de que las empresas compren tecnología local ha provocado que nos desarrollemos, lo que irá generando más puestos de empleo no sólo en nuestra empresa sino en toda la cadena de valor local”, observa.

El empresario precisa que lo más demandado por parte de fabricantes locales de torres eólicas ha sido tecnología abocada a soldadura y cabina de pintado. Es que Pesinger, atento a esta expansión en el mercado, a fines del año pasado incorporó tecnología de punta para ambos procesos.

 

Fuente: Diario Inversor Energetico y Minero