El Fondo Verde para Clima aprobó una partida para que la ambiciosa propuesta jujeña, que entre otras cosas apunta a la conformación de un Clúster Solar mediante el desarrollo de la oferta y demanda de equipos, avance en los estudios de línea de base.

 

Parque central de Songdo

 

El mes pasado la Provincia de Jujuy envió a Songdo, República de Corea, allí donde se ubica la sede del Fondo Verde para Clima (FVC), la versión final de un abarcativo proyecto solar.

Éste comprende varias aristas: la creación de un Clúster Solar, el desarrollo de la demanda de equipos solares, medidas de eficiencia energética y la provisión de equipamiento solar para el Sistema Aislado de La Quiaca, que actualmente se abastece con 12 MW de generación térmica a gas. “La propuesta fue aceptada, por lo tanto se aprobó el financiamiento requerido para la redacción de un proyecto definitivo de full proyect”, contaron altos funcionarios de la Secretaría de Energía de Jujuy.

Ahora el Gobierno provincial espera las partidas prometidas por el FVC para avanzar en investigaciones de equipos de trabajo que analicen el mercado, el armado de Términos de Referencia y los perfiles profesionales vinculados, entre cuestiones ligadas a los proyectos. Se espera que esta instancia se concrete durante el próximo mes de mayo.

Mientras tanto desde la Secretaría de Energía provincial se está empezando a convocar a destacados especialistas del área a nivel nacional para orientar la propuesta.

Una vez terminado estos estudios, Jujuy volverá a enviar el proyecto ya en etapa de maduración a la espera de nuevos fondos que permitan concretar las aristas de la propuesta. Si bien la cifra es incierta, el monto podría rondar los 20 millones de dólares. Cabe destacar que el financiamiento se obtendrá en concepto de donación, por lo cual la provincia no deberá devolver la suma obtenida en este proceso.

 

Fuente:  Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química