Pobladores de distintas comunidades de la Puna Jujeña, ubicadas en las zonas de influencia donde se desarrollará el ambicioso proyecto de construcción de un Parque Solar de 300 Megavatios, mantuvieron un encuentro con autoridades provinciales en el marco de capacitaciones que tendrán por objetivo generar mano de obra calificada y la puesta en marcha de los servicios a demandarse.

“Se está realizando el trazado de caminos que permitirá el acceso de los 1,2 millones de paneles solares provenientes desde China, entrando por el puerto de Antofagasta, por lo que estamos preparando a los pobladores para efectuar la prestación de distintos servicios como catering, transporte, entre otras actividades que se van a activar en esta zona”, señaló el secretario de Energía provincial, Mario Pizarro.
La reunión se llevó adelante con la participación de pobladores y comisionados municipales de las localidades de Susques, Pastos Chicos, Huáncar, Olaroz Chico y Puesto Sey, y, en la misma, se evaluó todo lo vinculado a la instalación del parque solar, según informó hoy la cartera productiva.

En ese sentido, Pizarro detalló que a los pobladores se los instruyó respecto de capacitaciones que llevará adelante el ministerio de Educación de la provincia, para lo que son los trabajos en planta y también para la generación de cooperativas que presten los servicios que serán requeridos.
A continuación, manifestó que el objetivo de que las comunidades aborígenes aledañas al parque fotovoltaico sean parte del proyecto y trabajen en la construcción del mismo, por instrucción del gobernador provincial, Gerardo Morales, para “el desarrollo social y económico de los pueblos de la Puna”. “Desde el primer momento en el que comencemos con la construcción de la planta se podrá ver a 800 personas trabajando en forma directa o indirecta. Será un cambio de la matriz productiva, aprovechando el sol que es una fuente inagotable de energía”, resumió Pizarro.

Por otro lado, en relación a los avances para el inicio de la construcción del parque, el director provincial de Vialidad, Hugo Montaño, indicó que “se viene desarrollando la construcción de un nuevo acceso, denominando Ruta Provincial 70 B, que será una vía de acceso única y diferenciada para todo lo que es el proyecto”.
“En estos momentos estamos trabajando en el sistema de seguridad para el trasporte de cargas y que el corredor se encuentre con las condiciones necesarias y también se resguarde la hacienda local de las comunidades”, explicó Montaño.

Finalmente, el funcionario puntualizó que “la fecha de apertura del corredor sería a fines de abril, luego de dotar los dispositivos seguridad que garantice una traza rectilínea desde el empalme con Ruta 42 hasta llegar a Cauchari”.

Fuente: Diario Inversor Energetico y Minero