En el marco de las XI Jornadas de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (FCE-UBA), Julián D´Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (CENARSECS), presentó el panel  “La dimensión social de la planificación urbana”, el pasado 4 de abril, en el Salón de Actos de FCE-UBA.

La Lic. Carla Crocco; el Dr. Héctor Larroca; el Dr. Héctor D´Odórico, el Mg. Federico Saravia; el Lic. Julián D´Angelo y la Arq. Martha Alonso Vidal. Foto: gentileza CENARSECS.

 

El panel estuvo compuesto por cuatro especialistas que abordaron la dimensión social de la planificación urbana desde una visión de articulación, de concertación y participativa, de acuerdo a los valores que guían al CENARSECS, representando tanto al sector privado como al público, así como también al sector social.

En primer lugar, la Arq. Martha Alonso Vidal, representante del Foro de Mujeres del Mercosur, propuso una mirada de género, poniendo énfasis el aporte de las mujeres en la búsqueda de igualdad de oportunidades, en el reconocimiento del otro y la aceptación de la diversidad, en el rechazo de la violencia, el cuidado del ambiente el arte y el patrimonio para la conformación de un espacio público solidario, como ejercicio responsable de ciudadanía plena.

Luego, el Dr. Héctor D´Odórico presidente del colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires, aportando la visión empresarial, hizo hincapié la necesidad de realizar negocios basados en la ética y la ley, como pilar fundamental de la RSE. Teniendo en cuenta tres ejes: social, generando proyectos constructivos sustentables; económicos, fomentando desde el Estado las líneas de crédito para acceder a una vivienda digna; ambiental, creando condiciones de trabajo dignas y de respeto por el medio ambiente.

 

En tercer lugar, el Mg. Federico Saravia, Presidente del consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires, aportó la mirada socioeconómica como representante de este órgano de concertación, de diálogo y de articulación público/privada. Destacó la importancia de las organizaciones, del trabajo en red para resolver los problemas urgentes que hacen a la calidad de vida en las grandes urbes de nuestro tiempo, los desafíos que enfrenta la planificación las denominadas megaciudades.

 

Como cierre, el Dr. Héctor Larroca, Director del CENARSECS, puso el foco en  la dimensión social como prioritaria para una planificación que contribuya al desarrollo humano, donde el gran armonizador es la participación.

 

Por último, el Lic. Julián D´Angelo anunció que CENARSECS, luego de presentar su Plan Estratégico 2017-2019, invita a la presentación de la primera Comisión de Graduados en

 

Responsabilidad Social y Sustentabilidad, abierta a profesionales de todas las disciplinas, donde también podrán participar estudiantes. Se realizará el próximo 2 de mayo a las 19 hs, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, con el apoyo de la Secretaría de Graduados de dicha casa de estudios.

 

 

Acerca del CENARSECS:

 

El CENARSECS impulsa sistemáticamente la responsabilidad social empresarial, operando con los mejores niveles de calidad y procurando reunir para este esfuerzo las potencialidades de la Universidad de Buenos Aires, la mayor del país y el compromiso de empresarios de destacada trayectoria e interés por la RSE, líderes de la sociedad civil e instituciones públicas vinculadas.

Fundado en 2006, es una de las instituciones de mayor trayectoria y prestigio en el país, en materia de capacitación, investigación y consultoría en RSE y Sustentabilidad.

Esta iniciativa constituye uno de los objetivos estratégicos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en términos de orientar su acción hacia la sociedad, bajo la consigna de activar su rol y vínculos con los temas de frontera del siglo XXI.

 

Julián D’Angelo es Licenciado en Administración (UBA), Posgrado en Gestión Sociourbana (FLACSO) y Doctorando (UNTREF). Conferencista internacional en temas de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Emprendedorismo, con foco en América Latina y el Caribe.

Es investigador y docente de grado y posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA) y en la Diplomatura de Responsabilidad Social  de la Universidad CAECE.

Discípulo del pensador y economista Bernardo Kliksberg y con un extenso currículum, es Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA y Coordinador Técnico de la Red de Jóvenes Líderes de UNASUR por la Economía Social y la Integración Regional (FCE-UBA-CAF)