PRESENTACIÓN

Esta capacitación repiensa la lógica profesional en la educación pública universitaria, al avanzar en la conformación de espacios de articulación con la sociedad civil, enriqueciendo sus conocimientos académicos específicos con el aporte de las experiencias y saberes de los distintos actores sociales con los que se vincula.

De esta manera se logra tener una mirada transdisciplinaria que permite abordar proyectos de forma integral, participativa e inclusiva, sin imponer tecnologías o soluciones preconcebidas, arribando a resultados con mejor integración cultural, ambiental, económica y social, en la que se puedan fortalecer los valores éticos y la conciencia colectiva.

Por otra parte, pretende promocionar el debate y la difusión de nuevos paradigmas y modelos de desarrollo como el de la Sostenibilidad, brindando las herramientas necesarias para abordar problemáticas complejas, promoviendo y fortaleciendo la Responsabilidad Social el enfoque de Derechos Humanos, a través de la formación de profesionales comprometidos con las nuevas realidades y dinámicas sociales, para que puedan participar activamente de los procesos de cambio, e incluso incidir o ser artífices de nuevas políticas públicas.

Asimismo, otorga la posibilidad concreta de interacción con el diverso universo de actores sociales al alentar el trabajo concreto en el terreno, bajo los principios de la responsabilidad  social, y asume un compromiso en la generación de agentes de cambio que puedan enfrentarse a los retos complejos surgidos en torno a la globalización.

OBJETIVOS

Generales

Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en entornos complejos, desde una mirada sistémica que complemente los aspectos técnico-científicos con aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.

Aportar al proceso de construcción de las competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio capaces de gestionar nuevas dinámicas de interacción social, con adecuadas herramientas metodológicas y experiencia en el trabajo de campo.

Específicos

• Proporcionar a los profesionales herramientas efectivas para el desarrollo, gestión e implementación de proyectos sociales.

• Brindar una formación que contemple las dinámicas complejas y los desafíos actuales, en el marco específico de la Responsabilidad Social Universitaria y Profesional.

• Promover conciencia en la comunidad académica y difundir la necesidad de un cambio de paradigma, a través del abordaje de problemáticas sociales actuales, con una mirada sistémica.

• Posibilitar a los asistentes su involucramiento en prácticas sociales, mediante una aplicación en el terreno, con grupos de trabajo transdisciplinarios, y seguimiento de un equipo de especialistas.

• Formar agentes de cambio, interlocutores de las nuevas corrientes de políticas públicas, que contemplen visiones sistémicas e integrales de abordaje de problemas, más allá de la base tecnológica de las soluciones consideradas.

PERFIL DEL EGRESADO

Este curso se propone aportar a la formación de profesionales con una mirada transversal y compleja, tanto a nivel teórico como práctico, y con habilidades para el manejo experto de herramientas de toma de decisiones y gestión eficiente y ética de proyectos sostenibles.

Los participantes del curso estarán capacitados para:

• Adoptar una mirada compleja para la lectura de la realidad socioeconómica y político cultural de las comunidades, trascendiendo el carácter técnico de las problemáticas.

• Aplicar metodologías de diagnóstico, gestión y de toma de decisiones en contextos desafiantes.

• Reconocer las estrategias locales e integrarlas en el diseño de las soluciones, compartiendo saberes.

• Planificar e implementar proyectos sociales sostenibles.

• Aportar al desarrollo de grupos regionales y fomentar la creación de redes de trabajo social que permitan la continuidad de las acciones.

• Incorporar nuevos modelos reflexivos que den sentido humano a la producción técnica.

REQUISITOS

Este curso está destinado a los graduados universitarios, que trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales, en relación directa con distintas comunidades o colectivos, desde diversas instituciones públicas o privadas, la función pública, la sociedad civil, las organizaciones de base o cualquier otro ámbito que contemple la intervención en el territorio.

DURACIÓN

• El curso tendrá una duración total de 4 meses, y se dictará a través de:

1) Una cursada semanal de tres horas (19 a 22 hs.)

2) Un sábado por mes de cuatro horas

• Carga horaria total del curso: 62 horas

PLAN DE ESTUDIOS

Contenidos

El programa se organizará en módulos temáticos, los cuales complementarán los conocimientos y debates teóricos, con trabajos de campo realizados en los proyectos en los que participa Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

TEMARIO Y ASIGNATURAS

Para consultarlo, por favor hacer click AQUÍ

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS

Metodología

Los módulos estarán atravesados por tres ejes transversales:

1) Conceptual: Perspectivas técnica, de derechos humanos, política y social.

2) De aplicación:

a. se realizarán trabajos de campo, enmarcados en proyectos existentes en Ingeniería Sin Fronteras Argentina;

b. se analizarán distintos casos problemáticos, a través de medios

3) De medición de impacto: se realizarán ejercicios para la generación de Indicadores y aplicación de Normas patrón para medición del impacto de la actividad y contribución a la toma de decisiones.

Se fomentará un ámbito de clases participativo, de intercambio de conocimientos y de co-construcción, ya que parte del debate que se propone con este curso de posgrado fomenta un cambio cultural y social, en el que las problemáticas deben ser vistas de forma integral y contextualizada, y la toma de decisión debe considerar las voces de todos los actores involucrados.

Evaluación

La evaluación se realizará en dos planos:

1) Por medio de la elaboración y exposición de un trabajo práctico grupal realizado en un proyecto en marcha de Ingeniería Sin Fronteras Argentina, que integrará los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso. El mismo deberá contener como mínimo:

a. Diagnóstico del estado de situación, a partir de un proceso de relevamiento y construcción conjunta con los actores involucrados, que derive en una definición clara de la problemática.

b. Propuestas de intervención, tomando en cuenta el marco teórico e ideológico incorporado.

c. Generación de indicadores de impacto, que den cuenta del cumplimiento de los objetivos.

Se tomará en cuenta la correcta aplicación e inclusión de los conceptos estudiados.

2) Por medio de la participación en clase a nivel individual e involucramiento durante el desarrollo del trabajo práctico.

CUERPO DOCENTE

Directora Académica

Ing. Estela Cammarota

Coordinadora Operativa

Lic. Iara Culla

Docentes Especialistas

Ing. Adán Levy

Lic. Natalia Zlachevsky

Expertos invitados

Durante el período de cursada, se contará con la presencia de al menos dos invitados, que serán definidos de acuerdo con los módulos temáticos a tratar, y a los trabajos en terreno en los que participen los asistentes al curso.

Conocé al plantel docente completo haciendo clic AQUÍ.

INICIO Y CURSADA

La capacitación comenzará el 21 de Abril y se cursará los viernes de 19 a 22 hs y dos sábados a confirmar de 10 a 13 hs, en Medrano 951.

El curso se dictará en conjunto con

isf

http://sceu.frba.utn.edu.ar