La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la compañía mexicana TTX Development firmaron un acuerdo de asociación para la construcción del parque eólico El Sosneado, en el departamento de San Rafael, con una inversión de 70 millones de dólares.

 

La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) y la compañía mexicana TTX Development firmaron un acuerdo de asociación para la construcción del parque eólico El Sosneado, en el departamento de San Rafael, con una inversión de 70 millones de dólares.
El gobierno provincial informó que “con este convenio Emesa le vende a la firma mexicana el desarrollo del proyecto técnico, la documentación complementaria administrativa, como la declaración de impacto ambiental y la disponibilidad del terreno, y el contrato de compra-venta de energía con Cammesa”.
Por su parte TTX Development financiará la construcción y operación del parque, para lo cual aún no se informó aún la fecha de inicio, en tanto que se acordó que ambas empresas serán “los beneficiarios económicos de la venta de energía”.
Emesa ganó la licitación del parque eólico en el Renovar 1.5, el programa de desarrollo de energías renovables que comenzó a desarrollar el Gobierno nacional el año pasado, lo que habilitó la construcción de una planta con una potencia instalada de 50 Mw y una capacidad de ampliación a 100 Mw totales.
“Esperamos que este parque eólico, junto al resto de los proyectos solares y las minicentrales hidroeléctricas, desarrollen una industria que ayude a diversificar la matriz productiva”, afirmó el ministro de Economía, Martín Kerchner.
El Sosneado será el primer parque de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento del recurso eólico en esta provincia, cuya inversión de 70 millones de dólares abastecerá a 100.304 familias y empleará a 200 trabajadores para su construcción y a 12 para operación y mantenimiento.
El plan del gobierno mendocino es fomentar las inversiones en materia energética y que así como la automotriz se convirtió en un lugar de generación de valor agregado “hacer lo mismo con las energías renovables en Mendoza, desarrollar esa capacidad instalada y que se genere empleo genuino que dignifique a las personas”, dijo Kerchner.

Para la selección del sitio se evaluaron parámetros de disponibilidad de energía eólica a escala local junto con la infraestructura de acceso vial y de interconexión eléctrica.

Luego, en la búsqueda del socio capitalista para desarrollar el proyecto, se presentaron 14 grupos interesados de los cuales quedaron dos y finalmente resultó ganadora TTX Development, una firma de capitales mexicanos que ofrece servicios para la industria petrolera, petroquímica y de generación de energía limpia.

En Argentina “se encuentra en negociaciones de participación en las principales cuencas hidrocarburíferas y busca ser un importante proveedor de servicios tercerizados de corretaje de petróleo, gas y gas licuado de petróleo (GLP)”, informaron desde el área de Economía provincial.

Fuente: Revista Petroquímica, Petróleo, Gas & Química