SICA Metalúrgica Argentina firmó un acuerdo de entendimiento comercial e industrial con las empresas españolas Tecnoaranda y Haizea Wind para potenciar su fabricación de torres eólicas en el país. Se espera que para fines de este año la capacidad productiva de la firma nacional sea de 130 torres anuales.

 

Tras la prometedora expansión de las energías renovables que dejan las adjudicaciones de las Rondas 1 y 1.5 del Programa Renovar (2.423,5 MW, de los cuales 1473 MW son eólicos) y la gira presidencial del Presidente Mauricio Macri por España en busca de inversiones, comienzan a aparecer los efectos esperados por el Gobierno nacional.

SICA Metalúrgica Argentina, empresa de amplia trayectoria en el rubro energético, siendo en el 2011 la primera fabricante de torres eólicas en Argentina y con más de 30 años de experiencia en el mercado de equipos pesados y recipientes a presión para la industria del Gas y Petróleo, contando con certificaciones internacionales y exportando sus productos a más de 15 países, acaba de avanzar sobre una alianza estratégica con dos empresas ibéricas.

Se trata de un acuerdo de entendimiento comercial e industrial para la fabricación de torres eólicas con las firmas TecnoAranda S.L. y Haizea Wind.

“El joint venture entre las compañías consistirá en la instalación de una moderna línea de fabricación de Torres, en el predio industrial de SICA, con capacidad para producir en Argentina 130 torres anuales, en una primera etapa, y la posibilidad de trepar a 200 torres anuales, si el mercado así lo requiriese”, revelan desde SICA.

Según lo acordado, la nueva planta se ubicará en la Ciudad de Esperanza, Provincia de Santa Fe, y entrará en operaciones a fines de este año. En suma, se prevé que el emprendimiento genere, en primera instancia, 250 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos. “La conjunción de la experiencia, capacidades y moderna tecnología de producción que las compañías aportan al nuevo desarrollo, permitirá ocupar una posición de liderazgo en la industria nacional de componentes para generadores eólicos”, enfatizan desde SICA.

TecnoAranda S.L. es una Empresa Líder en la fabricación de Torres Eólicas en España, con una planta fabril de última generación en la provincia de Burgos, que produce 400 torres anuales, exportando el total de su capacidad a países de Europa, África y América.

Por su parte, Haizea Wind lidera -junto con Tecnoaranda – un proyecto para la construcción de una fábrica de Torres Eólicas Offshore en el puerto de Bilbao que tendrá capacidad de producir, a partir de Marzo de 2018, 180 torres anuales de gran porte para el pujante mercado eólico marino Europeo.