Por Gastón Fenés
gaston.fenes@energiaestrategica.com

 

El Subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, confirmó que en los próximos meses lanzará una licitación exclusiva para el desarrollo de proyectos de biomasa y biogás. Aunque no hizo mención directa a los precios, mencionó que “se está haciendo análisis por sustratos”, en alusión a las diferencias que presenta la generación eléctrica en cada una de las tecnologías.

Luego del fracaso que significó las rondas 1 y 1.5 del programa RenovAr para los sectores de la biomasa y el biogás, pensando en 2017 la Subsecretaría se puso a trabajar en un programa que permita crear las condiciones de inversión para aprovechar el gran potencial de recurso.

Sobre 2.423 MW que se adjudicaron de energías renovables en las primeras dos subastas, apenas 24 MW fueron destinados a bioenergías (15 MW de Biomasa y 9 de Biogás).

Si bien por parte de los privados hay gran interés, al tratarse de emprendimientos de escala media y baja de potencia firme, con precios más altos que la eólica y solar, para Kind no fue la prioridad apenas asumió en funciones.

Ante empresarios, en el evento Energyear, el funcionario confirmó el lanzamiento de medidas para el desarrollo del mercado: “queremos sacar una línea específica de licitación para biogás y biomasa. Venimos trabajando desde el año pasado con este sector. Lo que estamos viendo es una gran oportunidad para argentina para poder desarrollar proyectos de biomas y biogás, pero entendemos que al ser un sector requiere tener tratamiento específico”.

¿Cuándo se lanzará al mercado? Kind aclaró que “no hay una definición sobre la fecha para salir con este programa”. Pero adelantó que se enfoca en la “flexibilización de requisitos, entendiendo que una central de biogás o biomasa no tiene las mismas características que una de solar o eólica”.

 

Ese fue el pedido de los privados durante el período de consulta del RenovAr que ahora es tomado en cuenta por las autoridades. “Se perdió un año”, lamentó un reconocido ejecutivo. Aunque valoró con expectativas los próximos meses.

Entre otros cambios, Kind adelantó que “se está haciendo análisis por sustratos, divisiones por sustrato”, considerando que “los proyectos de biomasa y biogás tienen naturalmente externalidades que a veces son difíciles de cuantificar”. ¿Se definirán precios según el aprovechamiento de la materia prima?

En ese sentido, explicó que “queremos ponerles un valor, tratar de sumar esa externalidad y que sea parte del proyecto concreto;  y que no corresponda solamente a un proyecto de generación (eléctrica), sino que sea de generación donde naturalmente asociado a un proyecto están cuestiones ambientales, de mano de obra intensiva, de residuo, cuestiones que hacen mucho más, no solamente a la cuestión energética, es lo que estamos trabajando para incorporar al proceso”.

 

La clave, el financiamiento

En su discurso, Kind valoró que se está intentando conseguir una línea específica de financiamiento por parte del Banco de Inversión Y Comercio Exterior (BICE). “Muchos de los proyectos que están en biomasa y biogás son pequeños proyectos que no acceden al mercado internacional de crédito”, sostuvo.