En el marco de un programa de restauración de la Casa Natal de San Martín por parte del Ministerio de Cultura y el Gobierno de Corrientes, la campaña “Sipanelizá la Historia” propone reflexionar sobre la concepción cultural de las construcciones.

La “Casa de Yapeyú” representa en la conciencia colectiva el origen de Don José de San Martín, la cual es recordada tanto en actos escolares, como en cada uno de los homenajes que se ofrecen cada 17 de agosto, en conmemoración de su fallecimiento.
Construida por los jesuitas en el siglo XVIII, la histórica casa será objeto de un programa de restauración, ya que su estado actual se encuentra en decadencia. La caducidad de los materiales originales es una de las limitaciones más importante que señalan desde Sipanel acerca de la construcción tradicional; mientras que la segunda es el tiempo de construcción.
Frente a estas observaciones y con el objetivo de responder a la pregunta de qué hubiera pasado si esta casa se habría construido con el sistema sustentable Sipanel®, la marca se propuso conocer la cantidad de placas que se necesitaría para reconstruir la casa natal de San Martín, y el tiempo que hubiera demorado la obra.
La respuesta a la que llegaron, es que se requerirían 75 paneles Sipanel® de muro y 53 de paneles techo OSB o 108 símil pintable. Por otro lado, la instalación del sistema, hubiera demorado tan sólo dos semanas, mientras que la perdurabilidad a lo largo del tiempo sería muy superior a la de los materiales implementados originalmente.
Por otro lado, en lo que respecta a la ambientación de la casa, la gran aislación térmica del sistema -la mayor del mercado de la construcción- habría brindado un confort superior a sus habitantes, evitando el consumo de kerosene y demás sustancias utilizadas en esa época para calefaccionar los ambientes.
“Sipanelizá la Historia”, por lo tanto, no sólo propone revalorizar los monumentos históricos que son hitos de la historia argentina, sino que además prevé abrir el debate acerca de las nuevas formas constructivas sustentables como un modo de repensar nuestro modo de habitar los espacios, de preservar los símbolos arquitectónicos y de proyectar un futuro sustentable para las próximas generaciones.

Sobre SIPANEL®
SIPANEL® es la única empresa del país que se dedica a la fabricación de paneles SIP con el Sistema Constructivo SIPANEL®. Su misión es implementar un sistema innovador que mejore la calidad de vida de las personas y su relación con el medio ambiente. El producto surgió en San Martín de Los Andes, donde se implementó con gran éxito para el desarrollo de viviendas unifamiliares sustentables. En el 2011, se creó la empresa y se construyó una fábrica con tecnología de avanzada y gran capacidad productiva en La Matanza, Provincia de Buenos Aires. El sistema cuenta con ensayos bajo normas IRAM, y con Certificaciones de Aptitud Técnica, que lo habilitan para todas las zonas del país. Además se encuadra dentro de los niveles de máxima exig encia de aislación térmica estipulados por las Leyes 13.059 de la Provincia de Buenos Aires, de la Ley 4458 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ordenanza 8757 de la Ciudad de Rosario, de la provincia de Santa Fe. En octubre 2015 SIPANEL ® obtuvo el Primer Premio en la categoría: “Insumos Constructivos”, en el marco del Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2015. SIPANEL® es miembro de la AEV y patrocinante de la CEDU.

www.sipanel.com