Auditorio Desayuno Eficiencia Energética

El cambio climático es un tema que concierne a todo el planeta. Es por eso que el 5 de marzo pasado  la AHK adhirió al Día Mundial de la Eficiencia Energética, con acciones en Argentina y Alemania. En esta fecha se conmemora la primera Conferencia Internacional sobre Eficiencia Energética, celebrada en Austria en 1998, e invita a reflexionar acerca de la importancia de la eficiencia energética como estrategia para mitigar el cambio climático, reducir la contaminación y hacer un uso racional de los recursos.

La AHK realizó el 4 de marzo pasado un desayuno de trabajo para hablar de la importancia de la eficiencia energética. El encuentro se llevó adelante en la Sala Bosch de la AHK y contó con la presencia de la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación Andrea Heins, y referentes de las empresas TÜV NORD, Mercedes-Benz, Newsan, Capstone y Energy Performance.

En sus palabras de bienvenida, Barbara Konner, vicepresidente ejecutiva de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), recordó que la actual escasez de los recursos energéticos, la demanda creciente de energía y el aumento de las tarifas en Argentina también se vivió en Alemania a principios del nuevo milenio, pero que “esa situación se aprovechó para empujar la investigación y el desarrollo de tecnologías cada vez más eficientes y basadas en recursos renovables, así como también de herramientas para la gestión de la energía”. Por su parte, el Ing. Nicolás Franke, Gerente de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad de TÜV NORD Argentina, aporto su visión sobre el contexto ambiental y el impacto de la industria “son muchas las señales que nos indican que estamos teniendo un impacto significativo sobre nuestro entorno como consecuencia de nuestras actividades”, y convocó a un compromiso por parte del sector “tenemos una necesidad urgente de cambio y la Eficiencia Energética es una herramienta poderosa que puede ayudarnos a desarrollarnos con mayor equilibrio con nuestro entorno”.

Andrea Heins, subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética de la Nación, habló sobre la agenda actual del Gobierno en temas de eficiencia energética: “El ahorro no es dejar de consumir o renunciar a un estándar de vida, sino consumir de manera inteligente y responsable para el beneficio propio, de toda la sociedad y del planeta en su lucha por el cambio climático”. Es por eso que “poner en marcha medidas de eficiencia energética y de uso responsable implica mantener la calidad de vida a través de la obligación y uso de los mismos bienes y servicios empleando menos recursos energéticos”.

A continuación se llevó a adelante una mesa de intercambio en la que se compartieron experiencias sobre prácticas más sustentables que promueven la eficiencia energética, junto con ejemplos concretos de su implementación. Del intercambio activo participaron Andrea Afranchi, socio gerente de Energy Performance, que dedicó su presentación a una mirada desde el proceso de implementación de Sistemas de Gestión de la Energía; y Facundo Bianciotto, gerente de Calidad del Grupo Newsan, quien compartió sus experiencias en la reciente certificación de la planta 6 de fabricación de acondicionadores de aire según la norma ISO 50.001.

En la segunda mesa de intercambio Martín González, coordinador de Plant Planning, Energy & Facility Management de Mercedes Benz Argentina compartió la experiencia de Mercedes sobre la gestión de energía: el Energie Management. A continuación, Edgardo Vescovo, de Capstone Turbine, presentó ejemplos de éxito de co-generación a pequeña escala en la región. Como cierre del evento el Ing. Nicolás Franke, a cargo de la Unidad de Negocios de Sustentabilidad de TÜV NORD Argentina realizó un caso práctico de aplicación del concepto de Eficiencia Energética en conjunto con el público con el objetivo de dimensionar los beneficios que están a nuestro alcance cuando se actúa desde la perspectiva de “gestión” y los “cambios tecnológicos”.

La AHK Argentina realiza varias actividades para fomentar la eficiencia energética entre ellos eventos, la capacitación de Gestores de Energía (European EnergyManager – EUREM) y Viajes Informativos a Alemania y Argentina entre otros.

 

Sobre la AHK

Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana – AHK, es una entidad conformada por 500 socios. Su misión es posibilitar el vínculo entre la Argentina y Alemania integrando a las empresas a un ámbito común fomentando el intercambio y la innovación. Entre sus valores está la promoción del desarrollo sustentable, la cooperación tecnológica y la educación.


Para más información sobre el Desayuno de Trabajo Eficiencia Energética:

Marlene Dobry, mdobry@ahkargentina.com.ar, (+54  11) 5219- 4005