El funcionario aseguró que en los “próximos días” el Presidente firmará el decreto que regulará la Ley 27.191 que promueve el desarrollo de fuentes limpias de energía en una jornada sobre Petróleo, Gas, Energías Limpias y Sustentabilidad organizada por el Instituto de las Américas, en Buenos Aires, en un hotel de Puerto Madero.

“En esta nueva administración, hemos decidido abordar un plan integral que parte de la ley 27.191 y que avanza a través de procesos competitivos, con transparencia y reglas claras antes de comenzar con el proceso de ofertas”, explicó Kind al iniciar su exposición en referencia a la legislación aprobada y promulgada el año pasado.

También destacó que la legislación forma parte de “una política de estado y no una política de gobierno, ya que la ley fue presentada por el FPV y es el PRO el que sostuvo que será la guía para instalar las energías renovables en el país”.

Sobre la inminente reglamentación, el funcionario remarcó que el decreto ya tiene la rúbrica del ministro de Energía, Juan José Aranguren, y que “en los próximos días será firmado por el presidente Macri”.

En cuanto a los detalle de la reglamentación, Kind anticipó que un agregado que se va a encontrar es la forma “en la que estamos abordando la compra de energías renovables. Por default el estado compra por el 100% de la demanda, menos aquel porcentaje de grandes usuarios que salgan al mercado a contractualizar energías renovables”.

“Vamos a poner un deadline con una opción de salida (no una opción de entrada) para los grandes usuarios donde el gran usuario puede salirse de la compra conjunta e ir al mercado a contractualizar con privados para cumplir con la Ley”, sentenció y explicó que el gran usuario saldría a comprarle a los privados por tres cuestiones básicas: “Porque el estado no está obligado a comprar solamente lo más barato, y porque además diversifica federalmente las fuentes y también asume un riesgo de plazo; estas tres cuestiones son costos que se trasladan a la demanda, así que para el gran usuario le va a resultar más caro comprarle al Estado que salir al mercado”.

Fuente: El inversor On line