Se trata del Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID). Si bien faltan delinear algunos aspectos para su funcionamiento y marcar prioridades de agenda, una de sus urgencias será ejecutar proyectos de energía renovable pendientes.

Mediante boletín oficial la provincia de Río Negro anunció la conformación del Instituto Autárquico de Planificación para la Integración y el Desarrollo (IAPID). Según manifestaron, el organismo se inclinará por políticas públicas relacionadas al riego, las actividades productivas, la eficiencia en la administración pública, las políticas sociales orientadas a resultados a mediano y largo plazo; al igual que a las energías limpias y la conservación del medio ambiente, entre otros objetivo.

En lo que respecta a proyectos renovables, desde la Secretaría de Estado de Energía Río Negro manifiestan a energiaestrategica.com que aún se está determinando la agenda pero que seguramente se tendrá como prioridad perseguir viejos proyectos en carpeta.

Por un lado, replicar las usinas híbridas en los parajes de la Región Sur con molinos eólicos y paneles solares. Un sistema que prevé el almacenamiento de la energía obtenida en baterías y que cuenta con un respaldo a través de un generador a gas.

Éstas se pusieron en marcha el año pasado en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Cañadón Chileno, y está previsto a partir del IAPID replicar la experiencia en Colan Conhue, Ojos de Agua y Pilquiniyeu, lo cual beneficiará en total a 150 familias que están asentadas en espacios muy alejados de las redes eléctricas de interconexión. La inversión destinada a este sistema ronda los 13.000.000 de pesos.

En hidroelectricidad, Río Negro ya cuenta con un proyecto en ejecución que permitirá el aprovechamiento de Arroyo Lindo, en cercanías a El Bolsón. Se trata de una central hidroeléctrica de 3,4 MW de potencia. La inversión total está en el orden de los 5.200.000 de dólares y se encuentra en la etapa de adjudicación de la licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo y pliego técnico de la obra.

Otra de las tareas pendientes para el Instituto.

Integrantes del organismo

La conformación del IAPID será amplia y aún se está determinando. Estará organizado a través de una Mesa Directiva, compuesta por un intendente, los ministros de Economía, de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Turismo, Cultura y Deporte o bien un representante designado por cada uno de los funcionarios mencionados; el Secretario de Energía; dos legisladores, uno por la mayoría y uno por la minoría; un representante del Consejo Interministerial, y el Secretario de Planificación y Promoción Económica, quien ejercerá la presidencia de la Mesa Directiva.

Asimismo, contará con un Consejo Asesor, integrado por instituciones públicas y privadas, y un consejo asesor compuesto por instituciones públicas y privadas, un Director Ejecutivo – designado mediante concurso público- y empleados.

Fuente: www.energiaestrategica.com