En una urbanización ubicada en Garín se edificó una vivienda con este material; poco a poco las preferencias de la gente eligen cooperar con el medio ambiente

La sintonía con el cuidado del medio ambiente, poco a poco, empieza a ser protagonista en el mundo inmobiliario y de la construcción. El enfoque amigable con el medio ambiente es divulgado tanto por los propietarios como por quienes se encargan de edificar las viviendas.

Entre los ejemplos, una noticia reciente, es que se culminó la primera vivienda levantada totalmente en madera y de características sustentables. Cuenta con espacios amplios y abiertos, grandes ventanales, inspiración patagónica, gran eficiencia energética, además de ofrecer una impresionante reducción de costos y tiempos de ejecución.

La obra requirió una inversión estimada de 4 millones de pesos
La obra requirió una inversión estimada de 4 millones de pesos.Foto:Archivo

Emplazada en un barrio privado de Garín, a 40 kilómetros de la Capital, la casa de más de 300 metros cuadrados fue construida con el sistema tradicional de bastidores (que reemplazó al antiguo balloon frame del siglo XIX) y que, entre arquitectos y constructores de los Estados Unidos, se lo conoce coloquialmente como «stick frame» (sistema de palos). Este método constructivo adquirió gran importancia en nuestro país, no sólo por la probada y exitosa trayectoria que tiene en los países más desarrollados para la construcción de la mayoría de sus viviendas, sino también porque la concientización del cuidado del medio ambiente está teniendo un lugar importante dentro de la construcción y diseño arquitectónico local. La sustentabilidad de sus materiales genera una vivienda solida, ecológica y eficiente, en línea con la tendencia mundial de reducir la demanda energética y el impacto ambiental.

En el sistema de bastidores portantes de madera, cada parte actúa solidariamente. Los bastidores que conforman los muros exteriores están compuestos por palos de 2″ x4″ separados cada 40 cm que toman los esfuerzos de compresión. Estudios realizados en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI ) dieron como resultado que la carga de rotura a esfuerzos de compresión vertical es de 13 tn, muy superior a los valores de un muro similar de mampostería. El esquema funcional de la casa es el tradicional, con las áreas públicas en la planta baja, mientras que los 4 dormitorios más los 3 baños se ubican en el nivel superior.

«La construcción con estructura de madera se va consolidando en forma lenta pero progresiva en nuestro país. En los últimos 20 años diseñamos y construimos más de 250 obras con este sistema, mayormente viviendas particulares pero también hoteles, centros comerciales, clubhouse y oficinas. La mayoría están en la zona del Gran Buenos Aires, el Delta y también en Capital Federal, la Costa Atlántica y en varias provincias», explicó el arquitecto Roca.

«Desde lo sustentable, la madera es el único recurso renovable de la construcción, que además libera oxígeno, fija el dióxido de carbono (CO2) durante el crecimiento del árbol y a lo largo de toda su vida útil, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero», amplió.

Sobre el Platform Frame, Daniel Lassalle, gerente comercial de Cadamda, dijo, que «la Argentina tiene un alto potencial para desarrollar este sistema constructivo ya que tiene alta disponibilidad de maderas cultivadas como pino, álamo y eucalipto que se adaptan muy bien a este sistema de construcción».