biocom

Que buenas noticias que todos los desechos no comestibles de las agroindustria pueden ser reutilizados. Un equipo de la Universidad de Michigan creó un biocombustible, el isobutanol, a partir de material de desecho natural como las hojas y la caña de maíz. El isobutanol poseería mejores propiedades de gasolina que el etanol, sostienen los investigadores.

“Esperamos que los biocombustibles elaborados de esta forma tan eficiente puedan eventualmente reemplazar a los actuales combustibles basados en el petróleo”, afirma Xiaoxia Lin, directora del estudio.

El isobutanol entrega el 82% de la energía de calor que la bencina provee cuando es quemada, en comparación al 67% del etanol. Además, éste último tiene una tendencia a absorber agua, lo cual provoca daños a las tuberías y a los motores. Por el contrario, el isobutanol no se mezcla fácilmente con el agua.

Varios investigadores apuntan a que el isobutanol podría llegar a reemplazar a la gasolina. Y, como se genera a partir de materiales no comestibles, no incidiría en un alza de los precios de los alimentos. Si bien el equipo de Lin utilizó hojas y caña de maíz para producir el biocombustible, la profesora señala que también se podrían usar otros desechos o derivados de la agricultura.

Fuente: Science Daily