Se trata de un contrato híbrido, ya que los recursos suministrados provendrán de un parque solar en la región de Antofagasta respaldado por almacenamiento en baterías y una planta eólica en la región del Biobío.

El acuerdo, que prevé hasta 280 gigavatios hora anuales (GWh/año) durante 15 años, requiere 94 megavatios (MW) de generación renovable y 17 MW de baterías con una capacidad de almacenamiento de 5 horas. La energía inyectada a la red por estos proyectos puede abastecer el equivalente a unos 140.000 hogares chilenos.

Sandra Guazzotti, Head Multi-Country Latam de Google Cloud destacó que «esta ampliación de nuestro trabajo con AES Andes reafirma el compromiso con nuestros objetivos de sostenibilidad. Nos complace seguir trabajando juntos por un futuro más sustentable en Chile».

Javier Dib, CEO de AES Andes, resaltó que «como compañía estamos muy orgullosos de profundizar nuestra alianza con Google y seguir acompañándolos en la entrega de soluciones innovadoras y competitivas para sus requerimientos de energías libres de emisiones, con el fin de contribuir a una generación más sostenible y seguir combatiendo los efectos del cambio climático».

El ejecutivo agregó que «este nuevo acuerdo contiene la esencia de nuestra estrategia Greentegra, ya que nos permite seguir con nuestro crecimiento en energías renovables, continuar innovando al buscar las configuraciones óptimas con nuestras soluciones y apoyar a nuestros clientes en sus desafíos de crecimiento sustentable».

Con la estrategia Greentegra, AES Andes continúa avanzando en su transformación y ya firmó contratos de suministro de energía renovable por más de 1.000 GWh/año en Chile con grandes empresas globales de tecnología.

Fuente: Portal Minero