planta-solar

Pionera a nivel nacional en el desarrollo energético a través de la vía solar-fotovoltaica, la provincia analiza la implementación de un marco normativo que incorpore esa clase de tecnología a la red de distribución eléctrica.

San Juan no se conforma con liderar la investigación y el desarrollo integral de la cadena de valor solar-fotovoltaicaen el país, sino que también quiere impulsar la generación distribuida a partir de esa fuente renovable de energía. Así lo anticipó Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
“Junto con Cancillería, a fines de 2012 hemos presentado en el Mercosur nuestro ‘Proyecto Solar San Juan’, a los efectos de potenciar a la Argentina en el rubro. Desde entonces, venimos realizando una serie de experiencias piloto, las cuales incluyen la firma de convenios y la realización de diversas acciones provinciales y nacionales. En este marco, una de las alternativas que estamos estudiando es la creación de una normativa orientada a incorporar la tecnología solar como generación distribuida en las redes de distribución”, explicó el directivo en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.
Según sus palabras, dentro del segmento el emprendimiento más avanzado es la construcción de una fábrica integrada de paneles solares. “Con cuatro líneas de producción (lingotes de silicio solar, obleas de silicio, celdas monocristalinas y paneles solares-fotovoltaicos), contará con 15.000 metros cuadrados (m²) de superficie, una nave o edificio principal y todas las instalaciones, equipos y sistemas de procesos que se precisarán para hacer funcionar las máquinas”, puntualizó.
Las líneas de producción más complejas, detalló, son las de celdas fotovoltaicas y lingotes de silicio, que contemplan procesos químicos, uso de gases y tecnologías similares a las usadas para la fabricación de semiconductores. “Apuntamos a alcanzar una producción anual de 230.000 paneles; es decir, el equivalente a 71 megawatts (Mw), capaces de cubrir las necesidades de unos 41.000 hogares”, especificó.

Lo último y lo mejor

Impulsado por las autoridades sanjuaninas, con el respaldo del Gobierno nacional, y declarado “proyecto crítico” por el Ministerio de Planificación (dado que sustituirá la importación de combustibles líquidos y gas mediante la inyección de energía solar local), el complejo será construido por el Grupo Schmid, de origen alemán. “Se trata de un fabricante y desarrollador de maquinaria con 150 años de experiencia, que abastece de alta tecnología a Alemania y otros seis países. Un 78% del contrato –que entró en vigencia en diciembre de 2013 y actualmente se halla en plena ejecución– está representado por maquinarias y equipos de procesos internacionales”, precisó Doña.
La iniciativa, indicó, implica un complejo proceso de importación de equipamiento desde naciones diferentes: Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwán. “Los primeros meses con contrato firmado significaron la preparación de toda la documentación vinculada con las Declaraciones Juradas de Anticipos de Importación (DJAI) y las Declaraciones Juradas de Anticipos de Servicios (DJAS). Tengamos en cuenta que, sin ellas, no pueden comenzar a realizarse los pagos internacionales”, remarcó.
En parte, las maquinarias ya han empezado a fabricarse, proceso que demora entre cinco y once meses. “Normalmente no existe stock de estas unidades ya terminadas, sino que se hacen a pedido, porque cuando se diseña y se monta una de estas fábricas ‘nuevas’, se trabaja con la última tecnología. Recalco ‘nuevas’ porque hay costumbres o modalidades de desarme de fábricas para volverlas a montar como usadas. En la tecnología solar, esto es muy riesgoso, ya que el sector es sumamente dinámico y competitivo”, advirtió.
A su entender, rápidamente uno puede quedarse con equipamiento obsoleto y fuera de costos. “En San Juan hemos apuntado a subirnos a lo último y lo mejor disponible en el mercado”, subrayó.

Enormes expectativas

El contrato suscripto con el Grupo Schmid prevé pagos anticipados para comenzar la fabricación de cada línea de producción, lo cual se está llevando a cabo actualmente vía Banco Central. “Asimismo, en estos primeros meses debemos terminar de diseñar la ingeniería de la fábrica y los sistemas de procesos. Esto representa atravesar tres fases: el diseño conceptual, el diseño preliminar y el diseño definitivo, en ese orden”, apuntó Doña.
El diseño conceptual, aseguró, ya ha sido entregado y aprobado. “También se están tramitando los permisos correspondientes en las Direcciones de Planeamiento y de Medio Ambiente de la provincia para poder arrancar con los trabajos preliminares de construcción”, agregó.
Por estos días, reveló, se está incursionando en la segunda fase: el diseño preliminar. “La idea es utilizar los paneles para producir energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y colaborar con la matriz energética nacional, que hoy es altamente dependiente de los hidrocarburos”, enfatizó el titular de EPSE.
Entre los múltiples destinos de los paneles, destacó la instalación de más centrales de generación fotovoltaica en el MEM, el uso en edificios públicos, las aplicaciones en el sector industrial y la minería, la utilización en sistemas de riego por bombeo y la llegada a distintas industrias que habitualmente demandan combustibles líquidos. “Nuestras expectativas son enormes. Ya hemos recibido consultas desde siete provincias argentinas con respecto a la provisión de paneles y la construcción de plantas fotovoltaicas. Y proyectamos tener las primeras líneas de producción en funcionamiento antes de fines de 2015”, completó

 

Fuente: http://revistapetroquimica.com/