En consonancia con las primeras economías del mundo que se orientan a fomentar el desarrollo de energías limpias, desde este martes, San Luis, en un campo de 3,8 hectáreas cercano a Terrazas del Portezuelo, cuenta con 4080 paneles fotovoltaicos de 250 watts, para autosustentar el consumo del sector público.

El Parque Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo”, inaugurado el martes 21 de ocutbre , fue construido por la Unión Transitoria de Empresas, conformada por Coradir S.A. y Obras y Servicios de Ingeniería S.R.L. Requirió una inversión de $37.494.079 por parte del Gobierno provincial. Así, San Luis se convierte en la primera provincia del país que pone en marcha un parque de estas características con fondos enteramente provinciales y la segunda en contar con uno. Con su funcionamiento, la provincia genera energía por primera vez en su historia.

San Luis impulsa, desde hace tiempo, una fuerte política de cuidado del medioambiente, siempre de la mano del progreso, aunando estos dos derechos en cumplimiento del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente(Ley N° IX – 0749-2010).

El Parque cuenta con una potencia instalada de 1 megawatt y toda la energía que se genere será inyectada a la red eléctrica de media tensión interna del predio de la Casa de Gobierno. Generará la suficiente para satisfacer el consumo del sector público.

En las casi 4 hectáreas que ocupa, el Parque Solar Fotovoltaico cuenta con 4080 paneles fotovoltaicos de 250 watts, constituidos cada uno por 60 celdas de silicio policristalino, estructuras soporte que permiten variar la inclinación de los paneles en 15°, 30° y 45°, según la estación del año, seis inversores y un transformador.

Además de la instalación, el predio tiene iluminación eficiente y de bajo consumo tipo “LED”, estación meteorológica, software de monitoreo con la máxima calificación de calidad (“SCADA” por sus siglas Sistema de Supervisión Control y Adquisición de Datos); un sistema de vigilancia con cámaras “Domo”, tecnología de última generación, a través de las cuales se controla la totalidad del predio, para prevenir y reducir actos de vandalismos, robos o cualquier falla; oficinas administrativas; depósito de insumos; estacionamiento para visitantes y trabajadores; plantación de tres árboles por cada uno extraído, lo que equivale a 213 árboles de especies nativas plantados para reemplazar los ejemplares que debieron ser extraídos durante la construcción del parque.

Poggi: “San Luis da un gran primer paso apostando e invirtiendo en energías renovables”
Poggi: “San Luis da un gran primer paso apostando e invirtiendo en energías renovables”
El Parque Fotovoltaico y la Casa de Gobierno Ecológica

El edificio de Descentralización Administrativa Terrazas del Portezuelo fue inaugurado el 9 de julio de 2010 y, en octubre de 2011, la Fundación Cambio Climático, que preside Al Gore, entregó al Gobierno de la Provincia la certificación clasificándolo como el “Primer Edificio Público Ecológico del País”.

El Parque Solar Fotovoltaico es parte de la cadena de acciones que le valieron a la Casa de Gobierno puntana la certificación de la Fundación “Cambio Climático”, y producir energía era el último paso necesario para alcanzar la autosustentabilidad de este edificio, único en el país.

La construcción de una Casa de Gobierno Ecológica, implica trabajar en la mitigación de las emisiones de dióxido de carbono que se produjeron durante la construcción y las propias de su actual funcionamiento. Para esto, Terrazas del Portezuelo cuenta con: instalación de un sistema de iluminación inteligente, que permite regular su encendido y apagado en forma computarizada, primera línea de colectivos ecológicos de Latinoamérica, que genera parte de su propia energía con la fricción del frenado, transporte interno eléctrico, doble vidriado hermético (DVH) que hace más eficiente la climatización, un sistema de refrigeración y calefacción (VRV) que permite regular las temperaturas, y que estas interactúen con la calefacción que otorga la luz solar; una planta propia de tratamiento de agua, que diferencia la cruda, para riego, de la potable, para consumo humano; separación de residuos; forestación con especies autóctonas para mitigar las emisiones de su construcción a 100 años; la despapelización producto del sistema de expedientes digitales; y la localización del Parque de Energía Solar.

¿Cómo funciona el Parque Solar Fotovoltaico?

Paneles fotovoltaicos: transforman la radiación solar en energía eléctrica continua.

Inversores: convierten la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna de baja tensión.

Centro de transformación: modifica la corriente de baja tensión en media tensión para que pueda ser transportada por la red eléctrica.

Sistema de monitoreo y control: permite evaluar los parámetros necesarios para el correcto funcionamiento.

Organismos intervinientes en la construcción del Parque: Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL).

Durante la construcción del Parque, el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) de España realizó el seguimiento mediante un convenio firmado con la Fundación FISAL. España es un país pionero en la aplicación de esta tecnología y el CENER es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y en el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con una alta cualificación y un reconocido prestigio nacional e internacional.

Contexto nacional

En Argentina existe un progresivo incremento del presupuesto público, destinado al subsidio del sector energético y un aumento en las importaciones de combustibles líquidos y de gas natural. De no existir un cambio en la planificación de la política energética a nivel nacional, la crisis del sector continuará en aumento.

Si se proyectara al contexto nacional, el esfuerzo que San Luis hace, con menos del 1 % del presupuesto nacional, hoy no habría en Argentina una crisis energética.

El Parque denota además la situación económica de San Luis: mientras otras provincias con mayor coparticipación y menor cantidad de habitantes deben realizar ajustes, endeudarse y solicitar asistencia financiera a la Nación para cumplir con obligaciones salariales, San Luis inaugura un Parque Solar en miras al futuro.

La Provincia de San Luis, como parte de su compromiso con las futuras generaciones, presentó en 2010 el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente y en 2012 el Plan Estratégico de Energía 2012-2025, para garantizar la disponibilidad energética presente y futura de la provincia, a través del fortalecimiento de la infraestructura, del uso eficiente de la energía y de la diversificación de la matriz energética con energías renovables.

La construcción de este Primer Parque Solar Fotovoltaico expresa la responsabilidad asumida por el Gobierno provincial frente a la realidad energética mundial que se vislumbra.

Su puesta en marcha hace posible, por primera vez en la historia argentina, que un Gobierno provincial produzca gran parte de la energía que se consume en el sector público, como un ejemplo por parte del sector, en busca del autoabastecimiento energético de la administración, reafirmando la intención del Gobierno de fomentar acciones en materia de sustentabilidad y alentar inversiones privadas.

La puesta en marcha del Parque Solar va además en consonancia con las primeras economías del mundo, quienes se orientan a fomentar el desarrollo de energías limpias para poder conservar el nivel de vida alcanzado. Invierten en investigación y desarrollo.

Por otro lado, tomar el sol como fuente para la producción de energía cumple con la tradición de San Luis de utilizar la innovación, el trabajo y la perseverancia para revertir las condiciones geográficas y climáticas adversas de la provincia, en comparación a otras más beneficiadas por la naturaleza. Esta actitud es la que convirtió a San Luis en un modelo a imitar.

 

Fuente: Paula Kraliczek- Prensa Ministerio de Medio Ambiente

Fotos: Marcelo Lacerda