El color y el arte se apoderan nuevamente del Barrio Cultural Abasto para compartir su poder transformador con la incorporación de 100 m2 de murales, a partir de la donación de más de 300 litros de pintura

“Por el barrio”, la iniciativa de Ciudad Cultural Konex para embellecer los rincones que se encuentran en el barrio del Abasto, junto al poder transformador de los colores de Alba pinturas y 5 artistas, se crearon 5 nuevos murales.

Con la firme creencia que el arte y el color agregan valor y mejoran la vida de las personas, este proyecto se abrió camino gracias al apoyo del Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

La temática elegida es una exploración creativa que fusiona lo orgánico, vegetal y geométrico transformándolos en expresiones abstractas cautivadoras. Los murales ocupan espacios de aproximadamente 6×3 metros, principalmente en paredes, pero también se extienden a alguna cortina de metal.

Los artistas convocados este año son: Anne Gabillot, Mabel Vicentef, Dana Alessi, Mart Aire y Federico Minuchin y las obras pueden encontrarse en: Valentín Gómez 3132, Valentín Gómez 3136, Sarmiento 3140, Jean Jaures 387 y Jean Jaures 331.

artista visual rosarina. Diseñadora gráfica e ilustradora y

Anne Gabillot

Definición: un fenómeno, una ilusión óptica debida a la reflexión total de la luz cuando atraviesa capas de aire de distintas densidades.
Colores que bailan por el barrio y se acercan para contener, abrazar y sostener a todas las personas que los recorran, caminen y atraviesen. Es un llamado a escuchar a la naturaleza, es el paisaje más soñado.

 

 

 

 

 

Anne es Lic. en Diseño de Comunicación Visual. Le encanta pintar en espacios poco convencionales como calles, techos y que el mural recorra todo el espacio.

 

Mabel Vicentef

Un mural que fusiona la paleta cromática del norte argentino con formas que evocan la majestuosidad de los cactus. Fusiona la paleta de atardeceres con formas abstractas que, a su vez, capturan la esencia y la singularidad de los cactus.

Mabel es una artista argentina que sorprende en el último tiempo por su crecimiento como muralista, realizando obras de gran tamaño e impacto en todo el país y en el mundo, dejando su marca a gran escala.

 

Dana Alessi

Una invitación a observar los pequeños mundos de vegetación que crecen entre y en la rocas. Micro paisajes imaginarios se forman en ellas, así visten la persiana de Valentín Gómez en colores verdes brillantes y rosas. Miramos de cerca o de lejos y nos teletransportamos a ellos.

Dana es egresada de Diseño de Indumentaria en la UBA, se desarrolló como docente en la universidad pública y comenzó a realizar exposiciones colectivas en distintos espacios, entre los que se encuentran la Fundación Proa, la Fundación Lebensohn, Panal 361, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el Centro Cultural Recoleta.

 

 

 

 

 

Mart Aire

Pintar un mural en el barrio o dejar una huella. Intentar acompañar con colores y formas el cotidiano de las personas. Esto me acompaña desde que empecé a pintar en la calle.
Como las enredaderas que no paran de crecer sigilosas sobre los muros, brotan los murales en los barrios desbordados de color.
Ojala que estos colores saquen sonrisas como cuando nos sorprende una flor de una santa rita o tal vez siendo menos pretencioso, que simplemente cuando alguien pase en bondi o caminando en un día gris, miren al mural y que los colores hagan su magia. Porque este mural se trepa en el frente de todo el edificio, pasa por encima de todas las molduras, zócalos, bordes. Está completo de punta a punta, cada rincón con 2 o 3 manos de pintura, cada detalle pulido. Así nos imaginamos que iba a quedar plasmado el avance de una enredadera, fuerte, sólida, constante y en armonía con el espacio.

Mart es autodidacta de profesión muralista. Empezó a pintar graffitis en la ciudad de Buenos Aires en el año 1998 siendo parte de la primera generación activa de este movimiento en el país. Aparte de pintura trabaja con madera, metal y azulejos cerámicos.

 

 

 

 

 

Federico Minuchin

Se trata de la importancia de la estimulación de la imaginación en las infancias y del poder de la lectura como arma de conocimiento y disparador de las ideas.
En un entorno urbano como es el barrio del Abasto, la lectura de esta niña trata sobre la selva, la forestación y la naturaleza en contraposición al emplazamiento del mural.

Federico comenzó a pintar en las paredes de Buenos Aires en 2002, fundando el colectivo Run Don’t Walk, uno de los principales exponentes de la primera ola de arte urbano en la ciudad. Sus trabajos han sido publicados en varios libros y también realizó exposiciones en museos, galerías y centros culturales alrededor del mundo.

 

 

El proyecto artístico “Por el barrio” surgió en 2016 como una manera de aportar a la comunidad que habita la ciudad, y también para aquellos que la visitan a diario.

Y nuevamente Abasto Barrio Cultural se hace escenario de esta unión de voluntades para llevarle a los vecinos sensaciones que resignifiquen.

El color tiene un poder transformador en la vida de las personas y es por ello que AkzoNobel, a través de su marca Alba y en el marco de su programa mundial “Vení al Color” acompaña esta propuesta que evidencia cómo el color, la cultura y el arte, pueden transformar una comunidad.

 

“Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, le damos vida con nuestros colores a las ciudades de todo el mundo, y Abasto, no es la excepción”, destacó Fernando Domingues, Director General de Pinturas Decorativas de AkzoNobel para Cono Sur. Y agregó “Estos murales se suman al ya realizado con Mabel Vicentef en Konex, y los más de 600 metros lineales en la obra de arte de piso más grande de Buenos Aires, y los 1500 m2 de murales creados por un colectivo de talentosas mujeres artistas en Abasto Barrio Cultural (programa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas”.

La intención fue elegir 5 artistas urbanos contemporáneos cuyos estilos dialoguen entre sí. Pensamos en obras que prioricen las formas, los paisajes y los colores potentes. Pensamos en crear un recorrido que se complete con cada una de las paredes. Las formas y los paisajes de Mabel Vicentef y Anne Gabilliot se potencian entre sí y se funden con las texturas de Mart y el paisaje abstracto de Dana Alessi, el recorrido se completa con la obra de Fede Minuchin”, explicó Noel Yolis, Gerente de Programación de Konex.

 

Sobre el Programa Vení al Color

El espíritu de la iniciativa de AkzoNobel Vení al color (Let’s Colour a nivel mundial) es llevar el color a la vida de las personas a través de la marca de pinturas Alba en Argentina. Vení al color cree en el poder transformador del color y en su impacto positivo para revitalizar a las comunidades y cambiar comportamientos, haciendo que los espacios sean más divertidos, habitables y agradables.

Sus proyectos buscan transformar comunidades y contar historias de color sorprendentes. Por eso, les apasiona encontrar historias que demuestren sus posibilidades y cómo el color puede impactar positivamente en la vida cotidiana. La pasión por la pintura les permite brindar oportunidades de transformación a las personas para aprender, crecer y prosperar.

Vení al color es parte del propósito que se centra en “Personas. Planeta. Pintura”. Es, además, una demostración del valor por las personas, del cuidado del planeta y del poder de la pintura, con el foco puesto en la contribución positiva que hacen a la sociedad con sus productos, brindando soluciones sustentables e innovadoras a partir del desarrollo constante de nuevas tecnologías de vanguardia.

Han pasado más de diez años (2009) desde que lanzaron la iniciativa global Vení al color, que inició para mostrar cómo el poder de la pintura puede transformar la vida de las personas y empoderar a los más vulnerables mediante el desarrollo de sus propias perspectivas de empleo. Desde entonces, ha tocado a personas y comunidades de todo el mundo.

 

Sobre Ciudad Cultural Konex

Ciudad Cultural Konex es una organización que tiene como misión crear experiencias artísticas innovadoras. Desarrolla múltiples espectáculos y contenidos artísticos con el objetivo de acercar a la comunidad una propuesta cultural diversa y de calidad, promoviendo la expresión, la inspiración, el disfrute y la creatividad.

El espacio, situado en el mítico barrio del Abasto de la ciudad de Buenos Aires, cuenta con seis salas y un patio descubierto para la realización de todo tipo de eventos culturales.