José Luis Manzano puso como ejemplo a Australia, que está recibiendo inversiones “en estampida” por contar con un tratado de ese tipo. Se mostró optimista con el país: “Si le sacás la inflación, la Argentina es el país más atractivo de Latinoamérica”.

Para el empresario José Luis Manzano, la Argentina necesita un acuerdo con los Estados Unidos para meterse en la pelea del mercado mundial del litio. “Para estar adentro necesitamos un tratado como el de Japón (acuerdo sobre materiales críticos) o una interpretación del secretario del Tesoro o del propio presidente de Estados Unidos diciendo que, por la seguridad energética del propio Estados Unidos, el litio de Argentina en estado de carbonato o hidróxido es considerado raw material (materia prima). Con eso estamos adentro, sin eso, estamos afuera del mercado”, señaló el presidente del holding Integra Capital, que participa en empresas energéticas como Edenor, Metrogas y Phoenix Oil & Gas.

“Australia ahora dice que va a refinar. Si nosotros en el país queremos refinar estamos afuera del IRA (Ley de Reducción de la Inflación). La normativa de (Joe) Biden nos dejó afuera. Se enoja el embajador cuando digo esto, pero es así, nos dejó afuera”, agregó tras advertir que la inversión en litio está llegando “en estampida a Australia, porque tiene tratado de libre comercio y nosotros no”. La ley IRA prevé fuertes inversiones en el desarrollo de energías renovables y créditos para la compra de vehículos eléctricos producidos con recursos de Estados Unidos o países con los que EEUU mantenga un acuerdo de libre comercio. Su sanción impulsó al alza las previsiones de demanda mundial de litio.

Fuente: Infobae