La compañía líder en aluminio reunió a profesionales y  principales expertos del sector para un encuentro que presenta las últimas novedades del aluminio en los sectores de transporte, arquitectura y eficiencia energética.

El 1 y 2 de noviembre el Sheraton Hotel and Convention Center se convirtió en el escenario de la nueva edición de Hydro Profile Academy. El seminario Internacional de Sostenibilidad, Diseño e Innovación en Aluminio reunió a profesionales de los sectores de transporte, arquitectura y eficiencia energética. 

Con la presencia de disertantes de Bélgica, Brasil, Uruguay y Argentina la cuarta edición del seminario especializado ofreció un lugar para compartir conocimientos sobre las posibilidades de diseño de productos en aluminio, su producción y tecnología de aplicación desde la experiencia y conocimientos de los principales expertos del sector. Se trataron tópicos sobre las nuevas aplicaciones en el sector industrial, economía circular, eco-design, aleaciones y soluciones para edificios eficientes.

La jornada comenzó con la apertura de los representantes de Hydro Argentina por parte de Eduardo Julia, gerente general de la empresa, quien recordó que años atrás se planteó este seminario para hablar sobre las ventajas del aluminio aplicadas a la industria. “Año tras año el mundo cambia y hoy el tema que nos convoca es mucho más que eso. Este seminario abordará la sustentabilidad, el diseño y la innovación”.

Victoria Wasserman, gerente comercial de Hydro Argentina, dio la bienvenida a todos los participantes y expresó “Hoy en día el objetivo es ofrecer soluciones a una sociedad que está en constante cambio con la aplicación del aluminio en distintos segmentos de la industria. Siempre abordamos los desafíos de la sostenibilidad desde la versatilidad del aluminio”. Agradeció a los presentes y fomentó la participación entre todos para crear un futuro sostenible.

 

La primera sesión, con eje en la economía circular e innovación en aluminio fue expuesta por Jean-Marc Moulin, director de sustentabilidad Hydro Extrusions. En sus charlas “El aluminio como material sostenible: propiedad clave, beneficios e impacto ambiental” y “Diseñar para la sostenibilidad: el papel del aluminio en la economía circular” destacó el objetivo de Hydro de alcanzar la emisión 0 de carbono en el 2050. “Es crucial transformar la forma en que nos movemos. El aluminio como material puede hacer los proyectos más sostenibles con soluciones verdaderas y se utiliza cada vez más en edificios y es un gran reemplazante del cobre porque promete una transición hacia una construcción más verde”. 

La sostenibilidad y el aluminio en la arquitectura fueron los temas tratados en la segunda sesión del día. Los arquitectos de MAPA, Matías Carballal y Mauricio López, expusieron desde su trabajo en la empresa los desafíos urbanos y el arquitecto Jerónimo Mariani del estudio Mariani – Pérez Maraviglia – Cañadas habló sobre cómo el aluminio puede aportar soluciones para la arquitectura sostenible y contribuir en el diseño y la construcción de edificios ecológicos.

A continuación se realizó un panel para discutir sobre el diseño sostenible y la evolución del aluminio en la arquitectura en el que participaron Mario Cascio, presidente de Cascio y Cia;  Guillermo Gómez, ingeniero industrial de la UTN; Jorge Daniel Lentino, presidente de Obras Metálicas S.A; y Juan José Cornes, titular de Alushop de Uruguay. El panel fue moderado por la Lic. Claudia Armesto. Allí se discutió sobre las ventajas del uso de aluminio en los proyectos para alcanzar una arquitectura sostenible y los expositores compartieron ejemplos concretos de proyectos donde se implementaron soluciones en aluminio con aberturas y fachadas en edificios, haciendo hincapié en la importancia de la innovación tecnológica en el rubro.

Luego del almuerzo donde los presentes pudieron compartir un espacio en común para el esparcimiento y generación de networking entre figuras de todo el sector, se comenzó con la tercera sesión. El eje fue diseño industrial y tuvo como protagonista a Hernan Sthelle, profesor de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. “Desde hace 15 años Hydro y FADU se unieron para conectar la actividad académica con la práctica a través de concursos donde los alumnos diseñan y desarrollan productos en aluminio”.

La cuarta y última sesión del primer día, basada en eficiencia en materia de peso y consumo de combustible comenzó con la presentación de Alfredo Imagawa. El gerente de aplicaciones y desarrollo AAC de Hydro Brasil introdujo el tema del aluminio como material del futuro e hizo foco en la importancia del aluminio en la reducción de peso y el ahorro de combustible de camiones y remolques. A través de ejemplos y estadísticas, demostró por qué el aluminio es la mejor opción para una industria que ofrezca un futuro sostenible y aporte soluciones al rubro del transporte.

Para finalizar la jornada tuvo lugar el segundo panel de la jornada donde se debatió sobre los retos y oportunidades del aluminio en vehículos pesados. Participaron  allí Raul Amil, presidente de Ventalum SAIC, vicepresidente primer de AFAC e IRAM; Gonzalo Farias, gerente de desarrollo de negocios de Hydro Argentina; el gerente técnico de Hydro Argentina, Mariano Cuello; y Alfredo Imagawa de Hydro Brasil. Moderado por Claudia Armesto, en el panel se compartieron opiniones sobre la evolución en la industria del aluminio a través del tiempo y las diferencias entre Brasil, Argentina y otras partes del mundo. Los presentes coincidieron en que, sumado al aporte de los privados, es necesario contar con regulaciones gubernamentales. Al respecto, Mariano Cuello agregó “Más allá de esto, confío plenamente en el trabajo de Hydro en materia de desarrollo de soluciones en aluminio. Desde la empresa ofrecemos una evolución constante a la industria, aportando innovación al sector, siempre haciendo foco en la sostenibilidad y el desarrollo a futuro”.

El evento finalizó con un cocktail y cena para los presentes. Desde la empresa se mostraron muy conformes con el desarrollo del seminario. “Estamos orgullosos de poder acercar a profesionales del sector y reunirlos en un solo lugar de encuentro para poder discutir, educar y compartir acerca del rol fundamental del aluminio en la industria. Nuestro objetivo es seguir aportando soluciones al mercado y colaborar con todos los miembros de la cadena de valor en la industria de la construcción, la arquitectura y el transporte desde la innovación y la sostenibilidad” finaliza Victoria Wasserman sobre el final del encuentro.

Acerca de Hydro Argentina

Hydro es la única compañía con una cadena de valor completa en el sector global del aluminio, con actividades en cuarenta países de todo el mundo. Al combinar especialización local, alcance global y una capacidad inigualable en I+D, nuestros 35 mil empleados crean soluciones innovadoras de aluminio en toda la cadena de valor a nivel mundial. El propósito es crear una sociedad más viable mediante el desarrollo de los recursos naturales en productos y soluciones de manera innovadora y eficiente. Está presente en una amplia gama de segmentos del mercado del aluminio, la energía, el reciclaje de metales, las energías renovables y las baterías, ofreciendo una riqueza única de conocimientos y competencia.  Hydro Extrusión Argentina, es la primera planta de aluminio del país certificada según la Norma de Desempeño ASI, que su objetivo es que los principios de sostenibilidad y derechos humanos se integren cada vez más en las cadenas de suministro. Además, cuenta con las certificaciones: ISO 9001; 14001 y 45001, y Qualicoat. Actualmente, opera una de las prensas de extrusión más avanzadas técnicamente de América Latina.