De los materiales ecológicos o amigables con el medio ambiente se espera que no generen contaminación del aire ni despidan elementos nocivos para las personas durante su instalación y vida útil, e incluso durante su proceso de fabricación.

 

 

 

 

 

 

Con esta premisa, AGBC (Argentina Green Building Council), la ONG líder a nivel regional en el desarrollo y gestión de estrategias que buscan acelerar la sustentabilidad y fomentar la transformación en el sector de la construcción del país, realizó un análisis de aquellos materiales que hoy se encuentran en el mercado y que cumplen con los requisitos necesarios para cuidar la salud de las personas que habitan las viviendas o trabajan con materiales de la construcción.

 

Al secarse, las pinturas convencionales desprenden compuestos orgánicos volátiles (COV o VOC, en inglés), los cuales son potencialmente perjudiciales para la salud y se los vincula a enfermedades respiratorias. Por el contrario, las líneas de pinturas especialmente formuladas con bajo contenido de COV no emiten agentes nocivos y su formulación «al agua» reemplaza solventes y diluyentes. Con lo cual, los pintores y personas que están en contacto con estas pinturas no quedan expuestos a la inhalación de compuestos nocivos. Las líneas completas de látex acrílicos y de esmaltes al agua de Alba (AkzoNobel Argentina) cumplen con ese requisito: una nueva tecnología de formulación permitió obtener productos con excelente terminación y bajo olor. Del mismo modo, la limpieza de pinceles y rodillos no requiere de aguarrás, lo cual previene la contaminación de cursos de agua.

 

Algunos pegamentos utilizados para la colocación de solados también pueden contener COV. Los materiales para pisos de base mineral -tales como cerámicos, ladrillos y piedra cortada sin recubrimientos de base orgánica- califican por sí mismos como materiales saludables. Pero hay que elegir el pegamento adecuado: «Si los pisos y revestimientos aplicados con selladores o adhesivos sin COV, podrá otorgarse un punto para el cumplimiento de las normas LEED», aclara la empresa Cerámicas Alberdi, auditada por GreenCo servicios asesoramiento ambiental.

 

Los productos para revestimiento de paredes con textura de Molinos Tarquini -ya sea de la familia de productos acrílicos, látex o cementicios- también son amigables con el ambiente y las personas por ser productos de formulación «al agua».  A su vez, los revestimientos a la cal -como Intonaco de Molinos Tarquini- permiten que las paredes «respiren» logrando un tenor de humedad óptimo en los espacios interiores. Este material evita la formación de hongos y esporas, lo cual es beneficioso para la salud de las personas.

 

En el mismo sentido, las placas de yeso resistentes a la humedad colaboran para mantener la calidad del aire interior. Los sistemas antihumedad de Knauf conforman una barrera protectora -el yeso es un regulador natural de la humedad y permite evitar su propagación al ambiente- y contribuyen a la regulación de la temperatura interior. Además, el yeso mineral, la materia prima principal presente en todas las placas de roca de yeso de Knauf, no contiene sustancias peligrosas para las personas ni componentes volátiles. Una vez instalado, mantiene sus propiedades y beneficios durante toda su vida útil.

 

La preocupación por el medio ambiente y la búsqueda de la sostenibilidad se han arraigado en nuestra sociedad actual. En este contexto, la construcción sostenible se posiciona como un elemento clave para alcanzar sociedades en armonía con el entorno y mejorar significativamente la calidad de vida de sus habitantes.