Los barrios cerrados han tomado protagonismo en las últimas décadas y forman parte de una atractiva forma de vida para las familias, ya sea por los grandes espacios verdes en contacto con la naturaleza, la seguridad y las áreas comunitarias donde se puede disfrutar de diversas actividades.

DCIM100MEDIADJI_0086.JPG

Pero una de las actividades más difíciles es decidir por el diseño del hogar a la hora de construir. Si bien todos los barrios privados cuentan con un reglamento de construcción que se debe cumplir, hay marcadas tendencias que se pueden tener en cuenta a la hora de embarcarse en ese proyecto. También, hay que tener en cuenta el tamaño del lote pero dentro de los countries y barrios cerrados predominan las construcciones entre 150 a 250 m2 cubiertos. Y según las especificaciones técnicas del cliente el valor para construir puede rondar entre los $USD 800 y $USD 850 el m2.

 

Ahora bien, cuando de diseño se trata todo indica que las preferencias apuntan hacia el uso de tecnología, desarrollo de la domótica para automatizar la vivienda y estilos visualmente simples incorporando espacios verdes, mediante el uso de vegetación, luz natural, materiales naturales y formas orgánicas  en el diseño arquitectónico que ayudan a reducir el estrés y promover un ambiente saludable.

 

Y dentro de este concepto se encuentra el  diseño biofílico, que aumenta la conectividad de las familias con el entorno natural, mediante el uso de la naturaleza directa, la naturaleza indirecta y las condiciones del espacio y del lugar con el objetivo de reconectar a los ciudadanos con la naturaleza que pasa a un segundo plano en las zonas urbanas.

 

De esta forma, las nuevas demandas surgidas en el mercado han influenciado también las innovadoras tendencias del sector, como los proyectos más sustentables, materiales más durables, nuevas tecnologías en pos de la optimización de tiempo y de recursos que sean amigables con el medio ambiente, entre otros.

 

«Dado al cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, con clientes cada vez más exigentes, definitivamente los proyectos que están marcando tendencia y que van a perdurar en el futuro son las construcciones que respeten el medio ambiente, sin dejar de lado la eficiencia energética» comenta Arquitecta Constanza García Zambrano, de Victoria Homes.

Entonces las tendencias que van a marcar la construcción a futuro son:

Minimalismo: si bien esta tendencia viene pisando fuerte hace años, ahora lo hace con colores más alegres y cálidos donde el blanco va perdiendo protagonismo.

 

Uso de tecnología: la incorporación de tecnología en la construcción y diseño: desde sistemas inteligentes de gestión hasta la incorporación de realidad virtual y aumentada en el proceso de diseño, la tecnología está transformando la forma en que se construye, optimizando tiempo y costos.

 

Tipos de construcción: la construcción en seco viene ganando terreno porque optimiza tiempos de obra, se usan materiales sostenibles para construir casas cada vez más eficientes en términos de energía y reducir su huella de carbono.

 

Espacios multipropósitos: una tendencia que vino para quedarse a raíz de la pandemia. Ahora en los hogares no solo se descansa, también se vive. Se piensan los espacios para que sean multifuncionales, espacios de homeoffice, sala de estar con vista al exterior donde llegue la luz del sol serán los requerimientos para emplazar estos rincones en cada hogar.

 

«La demanda de los nuevos proyectos está marcada por un cliente cada vez más exigente pero cuidadoso por la preservación del medio ambiente, lo que demanda hogares más eficientes, con más espacios verdes y dedicados a impulsar y sostener un estilo de vida más flexible donde el hogar cobró mayor relevancia» afirma García Zambrano.

 

Acerca de San Eliseo: con más de 400 lotes vendidos, este barrio se posiciona como un lugar soñado donde vivir apaciblemente, alejado de las preocupaciones, pero -a la vez- cerca de todo lo que necesitamos. Es un entorno natural con lo mejor de la arquitectura y el urbanismo modernos, que cuenta con comodidades y entretenimientos para toda la familia.

Comercializa: Castex Propiedades, 11 5140-7222 y www.castex.com.ar