Son cada vez más los que eligen vivir en un hogar rodeado de naturaleza que les permitan tanto esparcimiento mental como físico alejados de las ciudades, pero al mismo tiempo tengan accesos fáciles y estén cercanos a áreas comerciales.

Desde el Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud sostienen que el 88% de los habitantes de zonas urbanas están expuestos a unos niveles de contaminación del aire exterior superiores a lo establecido en las Guías sobre la Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En esta misma línea, el estudio realizado por la OMS estima que cada persona debe contar con un mínimo de 10 y hasta 15 metros cuadrados de espacio verde para vivir más saludablemente. A su vez, el informe destaca que estar rodeados de vegetación reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y disminuye el riesgo de padecer trastornos mentales como la ansiedad y la depresión.

Los cambios de hábitos en la vida diaria de muchas personas, incluso familias enteras, pos pandemia hicieron que quienes buscaron mudarse valoren algunos aspectos que antes no eran prioridad. Un balcón, un jardín, alejarse de la ciudad y su «ruido», son prioridad. Con esta razón, son muchos las zonas que empezaron a tomar mayor relevancia y barrios que surgieron en donde el foco estaba en un entorno social y a la intemperie con amenities como senderos aeróbicos o  lugares deportivos al aire libre.

«Notamos una gran valoración por parte de nuestros clientes cuando llegan al barrio y encuentran una cortina de más de 20 especies de árboles que rodean al predio y una tupida cantidad de especies que genera un cerco perimetral natural evitando ver la ruta 58», relata Eduardo Reñé, Presidente de Reñé Arquitectura, quien lleva adelante Cercana Casa Club un barrio de 250 lotes sobre Ruta 58 en Canning que cuenta con 12 hectáreas de forestación nativa de más de 40 años en una de las mejores ubicaciones de Zona Sur.

 

Los espacios comunes y naturales también fomentan la interacción social y comunitaria. Son lugares donde las personas pueden reunirse y los niños jugar entre sí. Esta unión vecinal fortalece el sentido de pertenencia e inclusión social, mejorando así el bienestar general. La propuesta de espacios como Huertas Comunitarias fueron algunos de los últimos amenities que sumaron muchos barrios para generar pertenencia entre muchos vecinos. Bell Barri, un barrio residencial de 95  lotes ubicado en Canning que promueve el contacto directo con la naturaleza a través de una huerta orgánica y planes de reforestación.

«Un plus que tenemos dentro del predio también es que contamos con un espejo de agua central de 4500 m2  de bienestar para sus propietarios», amplió el arquitecto Reñé. Cercana ofrece lotes de 600 a 1000 m2, con valores desde los USD 60 mil, y cuenta con un área de áreas comunes que albergan los diferentes amenities y unidades residenciales.

Actividades al aire libre y sus beneficios

Según el artículo publicado por Nathalie Röbbel, Oficial Técnica del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes, cáncer, o trastornos neurológicos fueron responsables del 68% de la mortalidad mundial. Además, la OMS sostiene que la urbanización conlleva cambios en los estilos de vida asociados a niveles más bajos de actividad física y a un mayor uso del automóvil.En este marco cada vez más especialistas recomiendan actividad física y mental para prevenir buena parte de estas enfermedades.

En ese contexto, Alejandro Mazzei, Presidente de Mazzei Propiedades, empresa responsable en la comercialización y construcción de Bell Barri contó sobre la importancia de los espacios deportivos dentro del barrio al momento de su creación «Bell Barri nació como un proyecto para generar conciencia y bienestar entre sus habitantes. Destacamos su áreas deportivas que incluyen dos canchas de tenis, una de fútbol y otra de paddle. Además, pensamos en incluir una importante senda aeróbica con pista de patines y roller, bicisenda, gimnasio al aire libre y hasta un mini estadio cubierto para diversas actividades». El barrio ofrece lotes desde los 600 m2 y los USD 49.000, en los cuales se podrán realizar viviendas unifamiliares.

Los sectores con agua o lagunas artificiales comenzaron a tener predominancia entres aquellos que eligen los deportes acuáticos. En esta línea, proyectos como Lagoon Pilar, un barrio de 30 hectáreas con una Crystal Lagoon de 500 m2 ubicado sobre Ruta Camaño en el Km 46 de Ramal Pilar, tuvieron una gran demanda por aquellos que decidieron instalarse en un lugar rodeado de playa todo el año.

Según informó el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), el 78% de las encomiendas en 2022 fue de obra nueva y el resto de ampliación, donde la zona Norte superó en las obras vinculadas a obra nueva y el corredor Sur concentró mayores superficies de ampliación. En este contexto Lagoon Pilar, lleva ya más del 70% del proyecto construido, 15% en obra y otro 15%  a construir. Este presentó un complejo dentro del barrio llamado Serena II que contempla 3 edificios de los cuales  se están construyendo los edificio 4 y 5, que contarán con 67 unidades de 1 a 3 ambientes cuyos valores partes de los USD 78.000 para los monoambientes y  desde los USD 94.000 a partir de 2 ambientes, y ofrecen un plan de financiación hasta en 36 cuotas abonando un anticipo.

El proyecto fue el primer en el país en contar con una laguna cristalina central bajo la marca Crystal Lagoon de más de 500 metros de largo y  con una gran playa que la rodea que ofrece la experiencia de vivir en la plata los 365 días del año. Esto también les permite a propietarios practicar deportes acuáticos como natación, beach volley, stand up paddle, windsurf y kayak, entre otras actividades recreativas y deportivas al aire libre como áreas deportivas con canchas de fútbol, tenis y voley o  juegos para niños, todo equipado con vestuarios.

«En los últimos años notamos una menor necesidad de desplazarse hacia las grandes urbes y una mayor búsqueda de lugares rodeados de vegetación. Es decir, un equilibrio entre entornos naturales y zonas edificados con paisajes únicos como lagunas que sirvan tanto de esparcimiento mental como deportivo en los que las propuestas deportivas para grandes y chicos al aire libre, son muy valoradas.»,  detalló Luis Signori, Gerente General de CGF y responsable de Lagoon Pilar.

En conclusión, según la OMS, las zonas verdes son fundamentales para promover estilos de vida saludables ya que permiten caminar, andar en bicicleta y realizar otras actividades al aire libre. Por lo tanto, el diseño de lo urbano rodeados de agua y forestación son un modo eficaz de promover el ejercicio y  la salud mental para tener una mejorar la calidad de vida.