En una era de consumo post pandemia, las personas han desarrollado mayor conciencia de sus compras y la preferencia por productos sostenibles de larga duración que les ayuden a cuidar su salud y al medio ambiente, ha aumentado en los últimos años, esto de acuerdo con el reporte “Future Consumer Index. Deconstruyendo al consumidor post-covid y su apuesta por el consumo sostenible” realizado por la consultora EY.

De esta forma, los consumidores también han mostrado gran interés por integrar en sus hogares artículos que contribuyan a reducir el consumo de agua y energía pero que también transmitan una sensación de bienestar físico y mental.

Hacia la creación de un hogar con estas características, los expertos de Sodimac recomiendan comenzar por el baño, un excelente lugar en el que vale la pena invertir para conseguir una casa sostenible de manera práctica y rápida.

Aquí algunos consejos para lograrlo con los mejores estilos: clásico, industrial, nórdico, vintage, urbano, o “boho”,

 Cambia la grifería

Existen monomandos modernos y con diseños sofisticados que permiten un ahorro de agua con un consumo de 5 litros por minuto. Otra opción es la grifería temporizada electrónica, excelente para el ahorro de agua. Lo mejor es que puedes mantener estilos vanguardistas y elegantes con piezas cromadas en colores oscuros, que aportan mucho valor visual

 

Regaderas ecológicas con funciones de masaje

Entendiendo que las regaderas convencionales gastan alrededor de 10 litros de agua por minuto que pasamos en la ducha, modificar una de éstas por una opción economizadora representa un ahorro de hasta un 50% en el consumo de agua, esto debido a su funcionamiento con el que se puede regular el flujo de agua, asegurando que el chorro salga con fuerza y sea suficiente para el baño. Puedes elegir aquellas en monomando, con manerales o de teléfono.

Inodoros ahorradores de agua

Según datos de la comisión Nacional del Agua (CONAGUA), una persona utiliza en promedio siete veces al día el baño, considerando que un inodoro convencional contiene entre 10 y 16 litros de agua[1], al día cada persona gasta mínimo 60 litros de agua en descargas del inodoro, desperdiciando hasta un 60% de este consumo. Los inodoros de doble descarga son la opción ideal para el ahorro de agua ya que, dependiendo del tipo de descarga, se minimiza el gasto de agua al utilizar solamente 4.8 litros por descarga sólida y 3 litros para descarga líquida.

Si quieres lograr una sensación de amplitud en el cuarto de baño, elige wc pequeños, con menor profundidad. Además de adosarlo en la pared para darle el efecto de estar suspendido, y opta por colores mate que hagan sintonía con el color de la grifería.

Iluminación de bajo consumo energético

El uso de iluminación LED puede generar un ahorro de hasta 60% en el consumo de energía y una vida útil más larga que una bombilla regular. Además, se puede incorporar en diferentes espacios estratégicos del baño como en los espejos, en la ducha y en elementos decorativos.

Mueble de baño fabricado con materiales de larga duración

La durabilidad a largo plazo es clave para un baño sostenible, invertir en muebles de diseño atemporal fabricados con materiales de calidad y anti filtraciones de agua que duren más de 15 años, implica una reducción considerable del impacto ambiental y de ahorros en el bolsillo.

Diles sí a las plantas

Tener plantas en el baño, es posible, y además no pueden faltar como parte de la decoración. Asesórate con un especialista en jardinería para saber cuáles son las ideales. Integrar las más adecuadas, le dará una transformación rápida y efectiva al interior aportando luz, energía y belleza al entorno.

El piso le da el toque final

Considera las dimensiones y el resto de elementos que integran tu nuevo espacio para que puedas decidir cuál es el piso que mejor te conviene. El blanco será ideal si buscas darle luz y ganar amplitud. Si la mayoría de los elementos tiene un solo color, la recomendación es agregar pisos en alguna tonalidad distinta como el negro o gris, aunque la madera le dará toda la naturalidad que requiere un proyecto ecofriendly.

Considera todos estos elementos en tu proyecto de baño y verás reflejada tu contribución al medio ambiente y a tu bienestar en corto plazo.

Acerca de Sodimac

Sodimac es la principal compañía de mejoramiento del hogar en América Latina con más de 250 puntos de venta. La compañía es una filial del grupo Falabella, presente en siete países con cinco unidades de negocio (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros). Sodimac tiene diferentes plataformas omnicanal: web a través de www.sodimac.com.mx, su App o vía telefónica al (800) 0622 203, con cobertura de entregas en 12 estados:  Veracruz, Guerrero, Puebla, Estado de México, CDMX, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Coahuila.