La empresa líder en productos congelados tiene un plan de acción en ejecución para aplicar prácticas agrícolas regenerativas en el 100% de sus cultivos para 2030.

  ¿Cómo elegimos habitar nuestro mundo? Cada día más personas, instituciones y empresas, optan por hacerse esa pregunta. Una que, sin dudas, lleva a pensar la forma en la que nos relacionamos con el ambiente y sus implicancias.

 

En esta línea, las grandes compañías llevan ya tiempo trabajando sobre sus operaciones y cadena de valor para impulsar el desarrollo sostenible, porque entienden que la mejor forma de vincularse con el entorno es equilibrar las necesidades económicas, sociales y ambientales.

 

Para las empresas que forman parte del sistema alimenticio, esto significa producir, cosechar y garantizar la seguridad alimentaria, procurando – a la vez – cuidar el planeta. La agricultura regenerativa es una herramienta de conservación y rehabilitación a los sistemas alimentarios y agrícolas que ayuda a conseguirlo.

 

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “La agricultura regenerativa describe sistemas agrícolas holísticos que, entre otros beneficios, mejoran la calidad del agua y del aire, aumentan la biodiversidad de los ecosistemas, producen alimentos ricos en nutrientes y almacenan carbono para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático.”

 

Es así que, para McCain, la agricultura regenerativa es la clave de una agricultura inteligente y sostenible, la parte fundamental de sus esfuerzos en sustentabilidad. Al brindar un enfoque agrícola basado en los ecosistemas, mejora la salud del suelo, ayuda a proteger la biodiversidad, reduce la dependencia de los insumos sintéticos, y aumenta la capacidad de la tierra para capturar carbono, lo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo de los agricultores.

 

“Considerar a los modelos agrícolas como aliados para la preservación y a la vez potenciación de los ecosistemas, es el norte que las empresas actuales y comprometidas debemos trabajar.” comparte Micaela Uberti, Gerente de Sustentabilidad para LATAM.

 

“El producir alimentos de manera sostenible es una decisión que toda la cadena de valor debe tener, el desafío es la implementación de las prácticas a lo largo del tiempo, sin comprometer los costos productivos.” agrega Carolina De Lasa, Gerente de Agronomía para Argentina y Colombia.

 

Por consiguiente, la compañía, trabaja con sus productores para repensar la forma en la que cultivan las papas con el propósito de aplicar prácticas de agricultura regenerativas en el 100% de su superficie para finales de 2030, compromiso que forma parte de su estrategia de sustentabilidad a nivel global.

En colaboración, diseñaron un marco de trabajo que consta de cuatro niveles que se detallan de la siguiente manera: Onboarding, Principiante, Maestro y Experto.  El objetivo es acompañar a los productores, etapa por etapa, en su transición al modelo de agricultura regenerativa.

  • Onboarding: los agricultores deben participar en un curso de formación, cumplir al menos con un indicador y realizar una evaluación de la salud del suelo.
  • Principiantes: tienen que haber puesto en práctica al menos cinco de los siete indicadores, incluidos ciertos elementos obligatorios, como la protección de los suelos y la diversidad de cultivos.
  • Master: deben haber avanzado en cada uno de los indicadores y alcanzar el 5% de tierras no cultivadas dedicadas a hábitat natural.
  • Experts: implica una mayor protección del suelo, laboreo mínimo, y que un 30% de las necesidades de nutrientes de los cultivos procedan de fuentes orgánicas.

Dicha nivelación se basa en siete indicadores: protección de los suelos con plantas, optimización del uso del agua, aumento de la diversidad de cultivos, campos, ecosistemas y de la materia orgánica, y reducción al mínimo de las alteraciones del suelo, de la toxicidad de los plaguicidas y del impacto agroquímico.

Si bien es un plan global, trabajan de cerca con cada agricultor para adaptarlo a su campo y región geográfica, de forma que tenga sentido desde su punto de vista económico y agronómico particular.

Así, trabajan juntos a favor de una producción alimentaria en armonía con los ecosistemas que nos ofrecen tan basta variedad de alimentos y nos albergan, para satisfacer nuestras necesidades actuales procurando cuidar la Tierra para las generaciones futuras.

 

Acerca de McCain

McCain es uno de los líderes mundiales del mercado de alimentos congelados y sus productos se pueden encontrar en millas de restaurantes y hogares en más de 160 países alrededor del mundo. Abocados a la producción de papa, McCain realiza en Argentina un importante trabajo de siembra y cosecha y de desarrollo e investigación. Desde la planta ubicada en Balcarce, McCain exporta a todo el mercado Sudamericano, y emplea a más de 850 personas, generando además 3.000 empleos de manera indirecta. Si bien su principal producto es la papa, también producen en Pilar y comercializan pizzas congeladas bajo la marca Sibarita. Para más información sobre la Compañía, por favor visite nuestro sitio web: http://www.mccain.com.ar/

RRSS:
FB: McCain Argentina
Instagram: @mccainargentina