Las empresas Industrias Deriplom S.A. (Lanús), ATANOR S.C.A. (Pilar), y Archroma S.A. (Zárate) obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos.

 

En esta oportunidad, Archroma, empresa global especializada en suministro de colorantes y productos químicos para sectores tales como fibras y telas, papel, envases, adhesivos, revestimientos construcción; Deriplom, el mayor fabricante de productos elaborados y semielaborados derivados del plomo; y ATANOR, una empresa del grupo Albaugh, produce y comercializa productos para la protección de cultivos; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Con respecto a la certificación, Pablo Coria, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente en ATANOR S.C.A. – Albaugh Argentina, destacó que “estamos convencidos del gran aporte del programa, nos ayuda a mejorar día a día en muchos aspectos ambientales que se relacionan directamente como lo hemos llamado en Atanor `Buenas Prácticas desde el Origen´, abarcando la seguridad de los procesos industriales, la relación con las comunidades que nos circundan, un adecuado desarrollo logístico para llegar a clientes y productores, con una formación y capacitación permanente en la correcta utilización de nuestros productos.. A partir de nuestra participación en el PCRMA®, los elementos asociados a estas actividades alcanzaron altos estándares de desempeño, por lo cual también ya poseemos esta certificación en nuestras plantas de Río Tercero y San Nicolás”.

Por su parte, Miguel Ángel Noiosi de Industrias Deriplom S.A. señaló que “la empresa se adhirió al Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la CIQyP® hace más de 20 años, para asegurarse una buena gestión respecto al medio ambiente y a la seguridad e higiene laboral. Las auditorias periódicas implican la necesidad de tener actualizados los procedimientos e instructivos de trabajo permitiendo así un mejor desempeño ambiental y en H&S”.

En tanto, Marcelo Piergiovanni, Responsable de Ingeniería y Seguridad de Archroma S.A., enfatizó que “la idea de sumarnos al Programa fue porque globalmente nuestra compañía está adherida y es mandatorio para todas las filiales participar del PCRMA®Luego de acuerdo a la situación particular de cada lugar, en este caso en Argentina, decidimos que alcance le damos a cada sitio. A partir de la evolución en el Programa la empresa se pone más sólida en el concepto de lo que es un aspecto ambiental, como llega este concepto a los operadores y como lo relacionan con el entorno social de su comunidad».

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

Para obtener más información sobre el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® se puede ingresar a http://www.pcrma.org

 

Acerca de la CIQyP® y su PCRMA®

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 180 compañías afines que representan el 80% del valor agregado industrial del sector conformado por grandes, medianas y pequeñas empresas de capital internacional y nacional.

En Argentina, la CIQyP® administra el Programa de Cuidado Responsable de Medio Ambiente® (PCRMA®), una iniciativa mundial del sector que está presente en más de 70 países de los cinco continentes y su propósito es administrar los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, distribución y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad. Todas las prácticas sugeridas consideran aspectos de las normas ISO 14001, 9001 y 45001, incluyendo puntos referentes a la seguridad patrimonial. El Programa está acreditado ante el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) bajo la certificación IRAM-ISO/IEC 17067:2015 -esquema tipo 6- para la evaluación de la conformidad de productos (Industria y Transporte), la cual proporciona directrices para estructurar y operar.