Todos los sábados de febrero, de 16 a 19 horas, habrá al aire libre distintas estaciones científicas para toda la familia.

Continúa el verano en el Centro Cultural de la Ciencia C3 y la propuesta se trasladará este mes al Parque de las Ciencias, espacio verde contiguo, donde todos los sábados por la tarde habrá una feria con estaciones recreativas para disfrutar la ciencia al aire libre con amigos/as y familia. Juegos; música; experimentos; lecturas; conversaciones sobre microscopía, biología, circuitos eléctricos y programación; juegos clásicos y lecturas de divulgación científica bajo el árbol serán parte de la iniciativa. Además, se celebrará el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» con actividades tematizadas. ¿Cuándo? Todos los sábados de febrero, de 16 a 19 horas, con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. El C3 y el Parque de las Ciencias se ubican en Godoy Cruz 2270, Palermo, CABA.

//Sábado 4 de febrero

Estación Microscopía. Por CONICET

El público encontrará lupas y microscopios para observar diferentes objetos y organismos y descubrir sus partes y funcionamiento. Habrá material vegetal, mineral y animal proveniente de diferentes Institutos de todo el país y, además, se podrán examinar muestras de material orgánico y ver en tiempo real tanto la morfología, el movimiento y la asociación de microorganismos invisibles de nuestro entorno diario proyectados en una pantalla para asombro de todos y todas.

Estación Laboratorio. Por CONICET

Se realizarán actividades propias de un laboratorio como medición de PH con elementos cotidianos, observación de distintos comportamientos del agua, experimentos a partir del concepto de densidad y técnicas cromatográficas.

Estación Circuitos eléctricos. Por CONICET

Los y las visitantes podrán diseñar y conectar una variedad de circuitos eléctricos y contarán con componentes cotidianos (baterías, luces, motores, resistencias, interruptores) que podrán ser conectados entre sí con pinzas tipo cocodrilo.

Cianotipia. Por El átomo inquieto

Un espacio para experimentar con la técnica de la cianotipia, pintar con luz del sol y elementos naturales como ramas pequeñas y plumas.

Astrocuriosidades. Por Romina Miculán

Rarezas, curiosidades, datos asombrosos de planetas, satélites, exoplanetas y mucho más sobre el universo.

18 horas // Charla «El ritmo de los pájaros».

Por la doctora en Ciencias, especializada en física y neurociencias, Ana Amador, y el músico especializado en didáctica del ritmo, Jonatan Szer. En Sala Malvinas Argentinas del MINCyT.

Una invitación, a través de la ciencia, para conocer sobre el canto de las aves. El arte y la ciencia se encuentran para comprender fenómenos de la naturaleza.

//Sábado 11 de febrero

Se celebra el «Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia» y con motivo habrá actividades especiales para repasar el rol fundamental que realizan las mujeres y las niñas en el sector y su visibilización.

CONICET en el #11F

El Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (CIAP-CONICET) y el Observatorio de Género del CONICET organizarán actividades sobre mujeres importantes para la ciencia.

Cartografía ilustrada. Por Alina Sarli y María Clara Lagos

La ilustración de la mano de las dos artistas para construir colectivamente un mapa para explorar, a través del dibujo, la vegetación nativa y su relación con la fauna local.

Ideas en paracaídas. Por el IBIOBA

Serán de la partida la física, los dibujos y las mujeres en la ciencia.

//Además, las estaciones «Microscopía» y «Laboratorio», a cargo de CONICET.

17 y 18 horas | ¿Toda animación es política?

Por Festival Cartón y C3. En el Auditorio del C3.

Una selección de cortometrajes internacionales de animación sobre género y diversidad:

Panchito y los Colores (dire: Ramón Vega. Venezuela. 6′)

Anima (dire: Mahboobeh Mohammadzaki. Irán. 10′)

Ah les Crocodiles (dire: Agathe Sénéchal, Elise Debruyne, Cérine Raouraoua, William

Defrance, Agatha Sip. Francia. 5′)

1325 Kilometers 227 Days (dire: Gustavo de Almeida, Vitor Teixeira. Brasil. 5′)

Una Cartera (dire: Daniela Miranda. Chile. 6′)

Dance floor with Friends (dire: Julie Robert, Juliette Peuportier. Francia. 3′)

18 horas | Científicas de Acá

Por Julieta Elfman y Consu López. En la Sala Malvinas Argentinas (MINCyT)

Las divulgadoras Julieta Elfman y Consu López, integrantes de «Científicas de Acá», presentarán una charla por el día conmemorativo para reflexionar sobre la necesidad de visibilizar a las mujeres que trabajaron y trabajan en ciencia y tecnología en la Argentina, y que inspiran a otras y a toda la comunidad.

//Sábado 18 de febrero

Guardabosques de animales en papel. Por Guardabosques (Juan Elizalde y Carolina Silvero)

Una propuesta artística para descubrir las posibilidades del papel y la técnica de papercraft y dar vida a una colección de animales increíbles en 3D para incentivar de esta manera el cuidado y la preservación de nuestra fauna local.

18 horas | Espectáculo «Virtual»

Por La Quetejedi. En la Planta Baja del C3.

La murga uruguaya La Quetejedi propone una exploración sobre las contraseñas, guiños, etiquetas y tensiones en torno a la comunicación como fenómeno interpersonal. Una hipótesis de humor para deconstruir las convenciones que propone este mundo mediatizado, hipervinculado y atomizado por el metaverso.

//Además, las estaciones «Microscopía», «Laboratorio», «Circuitos eléctricos», «Cianotipia».

//Sábado 25 de febrero

Música Intangible. Por Sabrina Soledad Benas, Ulises Alejandro López y Juan Salvador Calanni.

Un espacio para interactuar con un theremin, un instrumento que se toca sin tocar ningún objeto. En esta estación se recreará un theremin con Inteligencia Artificial, programación y matemática.

Cartografía ilustrada. Por Alina Sarli y María Clara Lagos

La ilustración de la mano de las dos artistas para construir colectivamente un mapa para explorar, a través del dibujo, la vegetación nativa y su relación con la fauna local.

18 horas | Tarde de música electrónica

Por Sin TV. En el Parque de las Ciencias.

Improvisación con sintetizadores, máquinas de ritmo, loops y samples. Un cruce de viejas y nuevas tecnologías.

//Además, las estaciones «Microscopía», «Laboratorio», «Circuitos eléctricos», «Cianotipia».

Epígrafe foto: El verano sigue en el C3 con actividades científicas todas los sábados de febrero de 16 a 19 horas.

para mayor información visita :

www.ccciencia.gob.ar