En el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) organizó exitosamente, durante dos jornadas, el Seminario virtual “PCRMA®– Sostenibilidad de la Industria Química y Petroquímica”, con gran participación gubernamental y empresarial.

 

Con el objetivo principal de intercambiar experiencias y obtener conocimientos actualizados, los referentes en la temática brindaron a los participantes una clara visión de la gestión basada en una operación global sostenible. El encuentro se inició con las palabras de bienvenida a cargo del Ing. Jorge de Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

El Seminario abordó, desde miradas y posiciones diversas, un relevamiento de los principales conceptos del Programa, junto a la visión estratégica de los CEO’s de las principales empresas; los temas regulatorios de los productos químicos; las “métricas” de rendimiento de la cadena de valor (en asociación con sus socios estratégicos) bajo las acciones del PCRMA®. A su vez, se destacó el abordaje gubernamental para acompañar mejor los desafíos de la industria haciendo hincapié en la química sostenible como concepto necesario para proteger el medio ambiente. El moderador de todo el seminario fue el Ing. Rolando García Valverde, Líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP®.

 

Primera Jornada

Luego de la apertura, en la primera disertación del evento, el Ing. Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®introdujo mediante una detallada reseña lo que representa el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® para todas las empresas y sus cumplimientos, frente a la sociedad y todas las autoridades pertinentes.

A continuación, con la participación de Martina Azcurra, gerente ejecutiva de YPF Química; y Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y vicepresidente de la CIQyP® se llevó adelante el “Panel de Opinión de Líderes: Visión Estratégica del PCRMA® y su senda hacia la Sostenibilidad Productiva”, moderado por el Ing. de Zavaleta de la CIQyP®. Durante el panel, se abordaron las estrategias de gestión de los riesgos de las operaciones que llevan adelante   garantizando el cumplimiento de cada uno de los procesos y cómo se insertan esos modelos en estas empresas; el Programa establece criterios en materia de gestión de riesgos en los sistemas operativos mediante las directrices del código 5 (seguridad y salud de las personas) y el código 2 (prevención de daños al medio ambiente por contaminación). Por último y, como cierre del módulo, se refirieron a cómo cada organización compatibiliza el PCRMA® (Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente®) con el ESG (Environmental, Social and Governance), así como la visión que se tiene a largo plazo para ambas iniciativas con el objeto de mejorar las acciones operativas y relaciones con grupos externos a la empresa.

Posteriormente, Corina Lehmann, Ministra de Primera Clase, Directora de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, se expresó sobre los diversos acuerdos multilaterales con respecto al medio ambiente y la situación actual en Argentina. Destacó cómo la Cancillería participa en la supervisión de los trabajos de investigación, estudios necesarios para la formulación de proyectos y programas orientados al cumplimiento de los compromisos asumidos en esos convenios internacionales. Durante su exposición detalló la variada y amplia agenda de negociaciones ambientales, explicando lo esencial de la participación del sector privado para definir la posición negociadora de Argentina.

Por su parte, y con respecto a la implementación del PCRMA® en la Cadena de Valor, el Crio. Gral. R. Héctor Omar Rago, Asesor en Gestión de Riesgos de la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP) destacó que “todos los actores de nuestra industria conocen el PCRMA®, por eso, de alguna manera, debemos decir que es un Programa de calidad de gestión, que fundamentalmente estaba destinado para las industrias en su proyecto original, sin embargo, dado que su incidencia en el sector es mucho más amplia, fue incorporando a los transportistas a partir de 1996 y a los tratadores de residuos químicos en el año 2000”. Desde la CATAMP, también señalaron que la incorporación de los principios y compromisos del PCRMA® tiene un beneficio de importancia como ser la rebaja de costos, ya que lo que se invierte en el mismo, se ahorra en gastos imprevistos porque las empresas del sector están más preparadas para evitar colapsos y funcionar normalmente; de alguna manera se acercan al cumplimiento real de las normas e, inclusive, superan el cumplimiento de éstas. Todo esto permite no sólo cumplir las reglamentaciones locales, también se trata de incorporar las medidas internacionales que representan, a su vez, un plus extra.

A continuación, se llevó adelante el “Panel de Opinión: Perspectivas legislativas y regulatorias sobre el Cuidado Responsable del Producto”. Participó la Dra. Graciela Camaño, Diputada Nacional, quien enfatizo que “el mundo industrializado se enfrenta a varios dilemas ambientales, pero sin duda, el cambio climático y la escasez de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que proceden del transporte y la industria, y las personas que están expuestas a condiciones de vulnerabilidad, sumado a los desastres económicos que se producen con cada catástrofe ambiental, por todo esto se trata de entender que estamos ante la necesidad de un cambio cultural y de costumbres arraigadas y en esta tarea todos tenemos responsabilidades”. La Diputada destacó que “es clara la necesidad para este fin lograr los acuerdos políticos indispensables para lograr políticas ambiciosas, y estar a la altura de los tiempos de la sociedad y el ambiente nos exigen. El desafío final es lograr el cambio, pero en el camino a ese cambio se nos presenta otro desafío hacia el nuevo paradigma que es compatibilizar los instrumentos con las actividades para que la transformación atienda las consecuencias sociales y económicas que, en el corto o mediano plazo de esa transformación, es decir, prepararse para ese cambio, hacerlo gradualmente con metas objetivas, fomentando el saber científico y la protección del ambiente”.

Del panel también fue parte el Lic Jorge Etcharrán, Subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; donde explicó principalmente los marcos normativos relacionados a la gestión de sitios contaminados y los ejes que vienen desarrollando en el marco de las políticas del Ministerio, los cuales tienen que ver con el ordenamiento ambiental del territorio.

Por el lado de las empresas, participaron Juan Ignacio Pina, Gerente de Asuntos Regulatorios de ATANOR S.C.A.; Ricardo Ceskiavikus, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente en YPF Química S.A.; y Marcelo Cais, Jefe de respuesta emergencias YPF Química S.A., quienes se refirieron a la administración para la protección del medio ambiente, la salud y la seguridad de los empleados, y la comunidad, implementando acciones voluntarias y obligatorias dentro del marco del Programa.

Segunda Jornada

 

La apertura del segundo día del seminario estuvo a cargo de Martina Azcurra, Gerente Ejecutiva de YPF Química S.A., quien marcó la importancia y el firme compromiso de continuar trabajando en iniciativas por parte del sector frente a la sustentabilidad dada la información clave desarrollada durante el día anterior y los detalles clave para el que se llevaría a cabo.

El primer foro del segundo día estuvo a cargo del Ing. Fernando Tomé, Gerente de Salud Seguridad y Medio Ambiente de BASF ARGENTINA S.A., donde desarrolló los códigos del Programa de Cuidado Responsable y qué habrá de nuevo para los próximos años. Ante esto, detalló que se prevén nuevos cambios, con una renovación del Programa, aunque se sabe que éste siempre está en constante movimiento. Bajo este contexto, se deben considerar los cambios en el entorno, cómo se insertan éstos en el Programa local y, consecuentemente, los objetivos que se definieron, las herramientas a trabajar y las metodologías a aplicar en el PCRMA®.

 

El siguiente módulo se refirió a las nuevas situaciones, cambios, y adaptaciones que está teniendo el PCRMA® en el marco de la sostenibilidad de la industria, y cómo ayuda a la construcción de los compromisos con las comunidades. Del mismo participó Gladys Esther González, Senadora de la Nación Argentina; que dio su visión sobre la temática de referencia en torno al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® señalando que “el tema de la relación e iniciativas con las comunidades es un tema para trabajarlo, ver cómo seguimos acompañando desde el sector público el esfuerzo y el compromiso, en este caso junto a la Cámara de la Industria Química y Petroquímica mediante su PCRMA®. En este sentido, nosotros desde el estado lo estamos planteando, y creo que sería de gran colaboración poder lograr una participación temprana de la comunidad de influencia en la toma de decisiones. Por ejemplo, en la construcción de una planta, generando vínculos, mostrando información transparente y diálogo con la misma para que conozcan la empresa, y así evitar que se frene la obra, lo que representaría un enorme sobrecosto, para el sector privado o para el sector público si ese fuera el caso”. Y cerró diciendo que “es un aliciente ver que empresas tan grandes tienen estos programas que la Cámara impulsa en todos los sentidos, no solamente en la relación con la comunidad, sino en el desafío de la innovación y la mejora permanente para hacer frente a la enorme crisis a la que nos enfrentamos a nivel global”.

Además, estuvo presente en el módulo María Florencia Walger, Representante de la Dirección de Industria Sostenible de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, quien se explayó sobre la visión y la perspectiva de la Secretaría sobre el desarrollo sostenible. También se refirió al desarrollo industrial sostenible y a los criterios de sostenibilidad, como procesos de transformación productiva. Entre los representantes de empresas participantes de este panel estuvieron Mara Schlein, Responsable de Relaciones Gubernamentales y Sustentabilidad Región Sur de BASF ARGENTINA S.A.; Damián Valdés, Jefe del Departamento de Seguridad y Medio Ambiente de la Fca. Río Tercero de ATANOR S.C.A. y Manuela Fagundez, Analista de Comunicación de UNIPAR INDUPA S.A.I.C. La temática de cada exposición estuvo enfocada en las distintas campañas y programas que llevan adelante con las diferentes comunidades, mediante buenas prácticas, generando un impacto positivo en la zona de influencia, tanto a nivel ambiental como social.

 

En el marco del panel “Cuidado Responsable del Producto: SGA – Situación en Argentina y Lineamientos Básicos de Implementación”, el Ing. Daniel Marthi, Profesional Senior de la Superintendencia De Riesgos del Trabajo (MTESS), expuso sobre los principios básicos y conceptos fundamentales de la toxicología, los elementos de comunicación de peligros, las recomendaciones para el armado de etiquetas y el etiquetado en el lugar de trabajo según el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos (SGA), así como sus recursos para profundizar en  la búsqueda de información más específica.

Durante otro de los momentos del Seminario, los representantes de MERANOL S.A.C.I., Gustavo Barylko, Gerente General, y Pablo La Venia, Gerente de Laboratorio y Control de Calidad, explicaron cómo siendo una PyME del sector implementan de manera exitosa el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®. En este sentido detallaron que adhirieron al Programa porque están convencidos que el verdadero crecimiento es el que se logra aportando soluciones y beneficios a la sociedad, armonizando los objetivos industriales y empresariales con procesos sustentables que ayuden a preservar los recursos naturales del planeta.

Otros tres módulos de capacitación se desarrollaron durante el Seminario PCRMA®, con las siguientes temáticas:

  • “Medición de la huella de Carbono”, desarrollado por Raúl Gustavo Meder, Gerente de Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de PROFERTIL S.A..
  • “Cómo utilizar los KPIs (Indicadores Claves de Rendimiento) para la Acción y el Desarrollo”, a cargo de Víctor Seguí, Medio Ambiente y Regulaciones, Bahía Blanca, de DOW QUÍMICA ARGENTINA S.A..N

·         “Residuos Peligrosos – Acciones del CRBAS”, módulo llevado adelante por Leila Devia, Directora del Centro Regional Basilea para América del Sur (CRBAS).

Antes de la finalización del Seminario organizado por la CIQyP®, el Ing. Rolando García Valverde, Líder de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CIQyP®, y responsable PCRMA®; estuvo a cargo de la entrega de los distintos reconocimientos a aquellas INDUSTRIAS y TRANSPORTISTAS que tuvieron un destacado desempeño y una mejor evolución dentro de los compromisos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® durante el 2021- Las empresas reconocidas fueron:  PROFERTIL S.A. (Bahía Blanca); MERANOL S.A.C.I. (Dock Sud); EL PORTEADOR S.R.L. (Florencio Varela); y GRUPO SLI S.R.L. (C.A.B.A.). El Ing. García Valverde fue el responsable del cierre de las dos excelentes jornadas, que fueron relevantes para el sector y brindaron información constante.

La CIQyP®, una vez más, por medio de esta iniciativa, llevó adelante para sus empresas socias y la industria en general, la profundización de temas diferenciales para el sector y para los diferentes actores claves, abordando temáticas de importancia tanto a nivel local como internacional; y la relevancia analítica y estructural en la cadena de valor de la industria química y petroquímica.

Es importante destacar el compromiso y la participación de empresas e instituciones que apoyaron el seminario cuyo principal patrocinador fue el Concejo International de Asociaciones Química (ICCA); y las empresas ATANOR, DOW, YPF QUÍMICA, MERANOL, PAMPA ENERGÍA, PETROCUYO, PROFERTIL, BASF y UNIPAR.  A su vez, cómo patrocinadores institucionales del Seminario estarán la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), la Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), Entidad técnica profesional especializada en plásticos y medio ambiente (ECOPLAS), The Latin America Regulatory Cooperation Forum (LARCF) y el Centro Regional Basilea para América del Sur de Capacitación y Transferencia de Tecnología (CRBAS).

En Argentina, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) desde el año 1992. El Programa de la CIQyP® es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.