La provincia lleva adelante estudios y análisis eléctricos para evacuar la energía en las próximas décadas, luego de tener la capacidad de transporte ocupada por varios proyectos de energías limpias.

A más de once años de la inauguración de la primera planta solar del país y varias centrales fotovoltaicas a futuro, San Juan busca ampliar sus redes de transmisión para incrementar la generación renovable en la provincia.

Juan Carlos Caparrós, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), brindó una entrevista para Energía Estratégica en la que reconoció que “el éxito de San Juan en materia de renovables provocó que la capacidad de transmisión se vea totalmente ocupada en la provincia”.

“Ante ello, EPSE lleva adelante estudios y análisis eléctricos para entender las necesidades y así proponer los cambios y proponer/realizar inversiones que permitan evacuar la energía que potencialmente se puede producir en la provincia en las próximas décadas”, explicó.

Hoy en día la provincia cuenta con dieciséis parques solares en operación que suman una capacidad instalada de 297,7 MW; sumado a que existen otros dos proyectos fotovoltaicos en construcción (Zonda I de YPF y Sierras de Ullum de Genneia) por 178 MW, y otras cuatro centrales (277,5 MW) adjudicadas durante las rondas del Programa RenovAr y el MATER.

Fuente: Energía Estratégica