La energía se ha convertido en un arma económica vital. Y en este aspecto, las energías renovables juegan un papel esencial hacia la independencia energética de los países.

 

El aumento de los precios de la energía está haciendo mella no solo en el consumo de los hogares, sino también en todo el mix energético (la combinación de distintas fuentes de energía que se usan para producir electricidad). La subida del precio del gas ha incrementado igualmente el precio de la electricidad, lo cual ha terminado impulsando el uso de la energía solar en todo el país.

Según los datos oficiales de Red Eléctrica Española,la potencia solar fotovoltaica se ha triplicado en los últimos 3 años, pasando de 4.767 MW a principios de 2019 a 15.190 MW a finales del 2021, una cifra que se estima será superior en 2022, pues a finales de agosto ya se contabilizaban 13.100 MW. En otras palabras, la energía solar ha pasado de representar 3,55% del total de energía a un 8,05%. Y parte de ese incremento tiene como base esencial el autoconsumo.

Factores clave del incremento de la energía solar
Una de las claves de este aumento ha sido la derogación del conocido como “impuesto al Sol” aprobado en 2018. El tributo, establecido 3 años antes, grababa la conexión a la red eléctrica, una decisión que se tradujo en pérdidas irrecuperables para inversores e importantes gastos para los consumidores particulares que habían optado por esta energía limpia.

Fuente: National Geographic