Por Verónica Meo Laos

Catástrofe ambiental. Patrimonio natural en riesgo

Los incendios que azotan al Valle de Punilla desde hace 15 días están poniendo en riesgo severo a las poblaciones cercanas. Vecinos del lugar no dudan en calificar la catástrofe de ecocidio y terricidio porque atacó al corazón de la naturaleza y a los pobladores originarios. Una mezcla de impotencia, dolor, perplejidad no impide que las voces de los pobladores se alcen para señalar la connovencia del sector privado con el público en la destrucción de  42.700 hectáreas y apuntan en que los incendios son intencionales.

 

A continuación exponemos en primera persona, y en dos partes,  la crónica narrada por el Colectivo de Educadorxs Desde el Sur, en exclusiva para Habitat.

 

 

Parte 1: Lunes 24/08

“El humo y las cenizas dificultan la respiración, especialmente en niños y personas con afecciones pulmonares”.

 

Hola que tal Verónica, antes que nada te queremos agradecer por este espacio que nos estás brindando en la Revista Habitat.

 

Es doloroso intentar poner palabras e imágenes a las situaciones extremadamente difíciles que se viven en la provincia de Córdoba -en general y particularmente a lxs habitantes del Valle de Punilla- por los tremendos incendios que han azotado al Valle en menos de 15 días.

 

Queremos remarcar, ya que lo consideramos central, que esta situación, bien podría nombrarse como el ecocidio que se da en el marco de la pandemia por el Covid-19.  Este momento de aislamiento preventivo que vivimos indudablemente ha sido aprovechado por el gobierno provincial para avanzar sobre los derechos de lxs pobladores y de la naturaleza. La sensación es una mezcla de incertidumbre e impotencia por lo que atraviesan nuestros territorios.

 

Está situación constituye un daño irreparable para nuestros montes nativos y para las comunidades. Desde el comienzo del mes de agosto, mes de la Pachamama, numerosos incendios se registraron en la zona de La Calera, Agua de Oro, también en Traslasierras.

 

Hace varios días, observamos cómo el fuego se desplaza por las sierras de Córdoba, impactando sobre las poblaciones, arrasando los ecosistemas serranos que ya se encuentran en un estado de grave fragilidad, largamente denunciado por organizaciones y asambleas ambientales.  Comenzó en el departamento Ischilín, al norte de la provincia de Córdoba, y el día domingo, se fue extendiendo de norte a sur afectando todo el Valle de Punilla y Sierras Chicas en las últimas horas. En la madrugada de hoy lunes 24 de agosto nos enteramos que el incendio comenzado a las 15 hs del domingo 23 en el cerro  Pan de Azúcar cercano a ciudades como Cosquín, La Falda, Santa María, giró su rumbo (debido a los fuerte vientos nocturnos) y se instaló en la Comuna Casa Bamba dejando en una situación muy preocupante a lxs habitantes del lugar.

 

Durante el transcurso del lunes 24 comenzó un incendio que se notificó a las 11 de la mañana en la Comuna San Roque, en el Valle de Punilla. La falta de bomberos y los pocos con mucha fuerza pero muy cansados avisaron que no se podría cubrir ese foco y que llegaría a la Comuna a las 15 horas de ese mismo día. Así fue, llegó y entre bomberos y pobladores de la Comuna fuimos combatiendo los focos y acompañando el contrafuego.

 

Hoy martes 25/08 sabemos que hay focos prendidos en el Valle y que la situación continúa muy compleja.

 

¿Cómo podemos describir este paisaje?

 

El panorama es desolador, durante toda la noche tanto del domingo 23/04 como del lunes 24/08, la línea de fuego coronaba las sierras avanzando permanentemente. El humo y las cenizas dificultan la respiración, especialmente en niños y personas con afecciones pulmonares.

 

Un bombero con quien conversamos nos expresaba que. “Dá pena, da lástima, te da impotencia, te da impotencia ver los animales, te da impotencia no poder hacer nada a veces».

 

Sin duda hemos llegado a esta situación por la desidia provincial y frente a la decisión política de regalar nuestras tierras para emprendimientos privados.  A lo que se suma que no se destinan los recursos necesarios para dotar a los bomberos y poder enfrentar el avance del fuego.

 

Como es histórico en esta provincia, donde hubo incendios luego se impulsan procesos de loteos de countries y barrios cerrados o autovías de montaña. El caso más elocuente fue denunciado por Guillermo Gagliano en referencia a la zona de Falda del Carmen, lugar donde se ha construido, por ejemplo, la autovía del camino a Las Jarillas.

 

Se estima que, en lo que va de 2020, se quemaron aproximadamente 42.700 hectáreas en la Provincia de Córdoba y, muchas de ellas, categorizadas según su conservación como amarillas y rojas[1].

 

Destacamos la función que desarrollan lxs Bomberxs Voluntarixs que exponen su vida en la tarea, en condiciones que distan mucho de ser las ideales. Por eso mismo, nos indignan los dichos del Gobernador Schiaretti que twitteó livianamente “El clima nos castiga por ser un año tan seco y con tanto viento”. ¿Qué ha hecho el gobierno de la Provincia para prevenir esta situación? ¿Cuál es la prevención de la que tanto se habla? ¿Se pueden combatir incendios de tal magnitud, con una dotación de 150 bomberos y dos aviones hidrantes? ¿Por qué no se acude a la instancia nacional, si la provincia carece de los medios necesarios para controlar el fuego? ¿Por qué esperar que “ las condiciones meteorológicas nos acompañen”, tal como expresan el personal que está a cargo de la situación? ¿Cómo no estar consternadxs, ante la manifestación de vecinxs de Casa Bamba, que hace tiempo viene denunciando que el ingreso a su pueblo quedó literalmente cerrado por un emprendimiento minero que privatizó los accesos, y hoy se encuentran entre el fuego y el agua por la apertura de esclusas del dique San Roque?

 

No se trata de “incapacidad gubernamental”. La hipótesis que muchxs cordobesxs sostenemos, sobre todo ante la forma de abordar el manejo del fuego, es que gran parte de los incendios son intencionales, relacionados al avance del negocio inmobiliario, y de las mega obras pública-privadas (autovías, rutas, barrios cerrados, canchas de golf, etc.), que se han instalado, desplazando la actividad industrial.

Parte 2

Incendios y responsabilidad política

 

 

Los incendios forman parte de una estrategia política. “Los crímenes que asesinan a la Tierra tiene  una lógica perversa y sistemática de dominación de los territorios” dice Moira Millan. Es importante nombrar que para nosotrxs, las sierras no son solamente el fondo de una hermosa foto. Son las madres y parte sustantiva de la identidad de las comunidades indígenas camiares comechingonas de este territorio. Entonces, es así que este ecocidio, también es un terricidio.

 

Vivimos en un sistema representativo, Republicano y Federal,  según nuestra Constitución, esto es, el pueblo gobierna a través de sus representantes y a ellos les delega a través del voto su poder para que se gobierne para el bien común. Cabe preguntarnos ¿se ocupan debidamente esos representantes elegidos según las necesidades que tiene el pueblo – reiteramos- que los eligió democráticamente? ¿Qué pasa con la educación, la salud, el trabajo, la seguridad,  el ordenamiento territorial del monte nativo, entre otras urgencias? O únicamente les interesan las obras públicas faraónicas de dudosa adjudicación como método histórico  para la captación del voto cautivo? Deberíamos de una vez por todas distinguir las obligaciones y derechos de los tres poderes republicanos y las jerarquías y competencias de cada uno para de esta forma no terminar inculpado solamente  a  los peces chicos, sino también a  los grandes, que ostentan el poder y se asocian con otros poderes económicos.

Desde la aprobación, la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y regulación de Bosques Exóticos de la Provincia de Córdoba (9814) en el año 2010, se encuentra en mora, siendo que esta ley obliga que cada 5 años se debe convocar a un proceso participativo para su actualización y esto en Córdoba no sucedió.

 

El  presupuesto provincial publicado en noviembre del 2019 destina para el año 2020 un total de $10.713 millones en rutas y autovías. El 70% de ese presupuesto, unos $7.482 millones, se destinarían a algunos tramos de la Autovía RN 38 Punilla. El proyecto original de la autovía fue rechazado masivamente a través de la movilización social y se expresó de manera contundente la denuncia de las vinculaciones con el Proyecto IIRSA que esta obra implica.

 

El territorio donde hoy se extienden los incendios coincide con el área de estas obras. Pero para el programa de Prevención y Lucha contra el Fuego en toda la provincia, solamente se preveía un monto de  $279 millones. Las prioridades del gobierno de Córdoba no están en cuidado del monte nativo, claramente. La medida de Emergencia Agropecuaria, declarada en las últimas horas, tiene la ceguera propia de quien no quiere ver ni atender el problema de fondo.

 

San Roque es uno de los territorios en el cual varies integrantes del colectivo docente, trabajamos desde hace tiempo. El IPEM N° 388 tiene varios proyectos que promueven la construcción de otros vínculos con la naturaleza, recuperando saberes y relatos de lxs habitantes que han vivido allí históricamente. Ayer, lxs vecinxs, familias, profes y estudiantes del IPEM Nº 388 estuvieron en la primera línea defendiendo las sierras, su suelo, el de todxs. Había estudiantes que se metieron en medio de la oscuridad a apagar los incendios con lo poco que tenían a mano. Hubo algunas familias evacuadas, muchos daños a viviendas y animales, y además se quemó gran parte de la Reserva Natural Quisquisacate, un espacio pedagógico fundamental de la Comuna San Roque que caminamos año a año como parte de esos procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Pero ese dolor, de a poco, se transforma en iniciativa: todxs lxs guardianes del monte están alertas y construyendo proyectos para su recuperación. Vuelven desde la memoria colectiva aquellos cantos del Punillazo, que sonaron con fuerza en la calle y en los días de las audiencias públicas, ahora resignificados y disparados hacia el futuro: ¡Las sierras no se tocan!

 

Lxs docentes tenemos parte de la gran tarea que los gobiernos no quieren llevar adelante. Como decía Paulo Freire en el libro Pedagogía de la Indignación (2012) “En este siglo, la ecología ha cobrado un carácter fundamental. Debe estar presente en cualquier práctica educativa de carácter radical, crítico, transformador”.

 

#Emergencia Socioambiental  YA!

#El Gobierno es responsable!

 

 

 

Cosquín durante la noche del domingo 23 de agosto

Fotos de Cosquín producto del fuego del Cerro Pan de Azúcar

 

Recuadro

Los incendios forestales son realmente un daño irreparable a corto plazo. Y, esto sucede, desde hace más de 10 días, en la parte Norte del Valle de Punilla. Desde Deán Funes se trasladó a Copacabana con dotaciones de bomberos abocadas más de dos días (Bialet Masse, Saldán, Unquillo, Carlos Paz, Valle Hermoso, La Falda, La Cumbre) y desde el domingo a las 16hs. aproximadamente en lo que es Cosquín.

 

En lo que respecta a Deán Funes y Copacabana en el transcurso de ese incendio durante el sábado 22 y el domingo 23 se han perdido alrededor de 10 viviendas, uno de los objetivos de los bomberos voluntarios que están trabajando en todas las zonas afectadas es poder rescatar a las familias y proteger las viviendas de cada una de ellas.

 

Se ha evacuado a una numerosa cantidad de habitantes de la zona entre las 23:00 hs del domingo hasta las 00:30 hs del lunes. A partir de la madrugada se ha extendido el incendio hacia el sur, yendo hacia Santa María y Bialet Massé y hacia el este ingresó a  Casa Bamba y a la 13: 00 del mediodía del  lunes se estaban realizando las evacuaciones. Las personas que se encuentran en riesgo son aquellos que tienen sus viviendas próximas a las sierras.

 

Casa Bamba, Lunes 24 de agosto por la mañana.

#Incendio

#Evacuados

Por las vías, porque no hay puente ni pasarela para cruzar el río que está crecido porque en la madrugada del lunes 24/08 se abrieron las válvulas del Dique San Roque. Casa Bamba tiene un portón que impide la entrada y salida de vecinos, vecinas y todo aquel que quiera pasar. El portón lo puso Camarassa. El fuego avanza, está a 500 mts.

Esto ya se transformó en un #ecocidio

#BastaDeIncendios

#UnPuenteParaCasaBamba

 

Ruta E 55 camino La Calera-Comuna San Roque Lunes 24/08, 10 am

 

Comuna San Roque, lunes 24/08 16 hs

Lunes 24/08 por la noche el contrafuego de los bomberos en la autovía de montaña

 

 

La Comuna San Roque desde Córdoba capital en la noche del lunes 24/08

 

 

Familias que viven aisladas sin provisión de agua corriente en Las Lagunas, Comuna San Roque, en la zona detrás del paredón del Dique San Roque, adultxs mayores, adultxs y niñxs que viven en situación de precariedad absoluta.
Están a merced del fuego en caso de rotar el viento o avanzar las llamas.
Necesitan asistencia social de manera inmediata, tanto en caso de ser apremiados por el fuego como en situación de pandemia, ya que la falta de agua dificulta las condiciones de higiene.
No olvidemos que estas familias fueron y son afectadas por la obra del puente, obra que los dejó sin acceso a las vertientes, fuente de agua, y levantó un paredón de 15 metros que cerró la quebrada que les permitía el ingreso a la montaña a ellxs y sus animales.  Familias que viven de la cría de animales cercadas!

 

El incendio en Vaquerias
En diálogo con Positiva FM, el jefe de Bomberos Voluntarios de Valle Hermoso, explicó que no se trata del mismo frente iniciado en Cosquín.

▪️El incendio que se acerca a la localidad es un nuevo foco prendido intencionalmente en el filo de las sierras, una zona de difícil acceso.

«-Prendieron en zona alta de montaña, fue muy estratégico, con viento sur-» declaró López.

«- Armamos una planificación y estamos saliendo a trabajar con ocho cuarteles-»

Cerca de 35 bomberos de diferentes cuarteles se movilizaron y comenzarán a trabajar en zonas cercanas al pueblo de Valle Hermoso para esperar el frente y combatirlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comuna San Roque, lunes 24/08 16 hs

 

Lunes 24/08 por la noche el contrafuego de los bomberos en la autovía de montaña

 

 

 

 

 

 

 

 

La Comuna San Roque desde Córdoba capital en la noche del lunes 24/08

[1] Rojas: son sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse ni ser sujetos a aprovechamiento forestal. Pueden realizarse actividades que no alteren sus atributos de conservación. Amarillas: Sectores de mediano valor de conservación, que no deben desmontarse. Podrán ser sometidos a aprovechamiento sostenible, turismo, recolección e investigación científica.